Energía ligera

Antes de que los prototipos de Le Mans de la clase LMP1 dejen de permitirse a partir de 2014, Audi cierra el ciclo en Florida con dos R-18 etron quattro que competirán por la victoria en esa famosa prueba.

El Audi R18 e-tron Quattro , un nuevo prototipo con motor TDI 3.7 y 510 CV de alta eficiencia con un sistema híbrido y tracción quattro debutará el próximo 5 de mayo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) y peleará por la victoria en las famosas 24 Horas de Le Mans (Francia) el 16 y 17 de junio. La casa de los cuatro anillos afina desde hace tiempo, dos tecnologías para crear un nuevo tren de rodaje que está siendo probado para su uso futuro en los vehículos de producción: e-tron quattro, que combina las ventajas del sistema quattro con el potencial eléctrico. Un eje del vehículo es impulsado de forma convencional y el segundo por motores eléctricos.

“Audi siempre elige campeonatos y categorías que tienen una estrecha relación con la producción y, por tanto, tienen relevancia técnica para los clientes de Audi”, explica el Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfrang Ullrich, quien condujo personalmente el silencioso Audi R18 e-tron quattro hasta el escenario de la presentación durante el estreno mundial en el Centro de Formación de Audi en el aeropuerto de Munich. En este prototipo, el eje delantero se encarga de recuperar energía cinética en la fase de frenado. La energía se almacena en un volante de inercia en forma de electricidad, y puede ser recuperada nuevamente en fases de aceleración por encima de una velocidad de 120 km/h. El motor V6 TDI que produce 510 CV (375 kW) continúa transmitiendo su potencia a las ruedas traseras. Ambos sistemas se complementan entre sí para crear el principio de funcionamiento del nuevo e-tron quattro.

Audi Sport desarrolló el Audi R18 ultra en paralelo al Audi R18 e-tron quattro, porque la innovadora marca de los cuatro aros tiene un enfoque doble este año, en las 24 Horas de Le Mans y el recién creado Campeonato del Mundo FIA de Resistencia. La base de los dos autos es idéntica, por lo que se reduce el esfuerzo logístico adicional para Audi Sport y el equipo de carreras. El hermano gemelo hace honor a su nombre de R18 ultra: es el prototipo de Le Mans más ligero que Audi Sport ha construido. Para compensar el peso adicional del sistema híbrido ha sido objeto de un diseño ligero. El Audi Sport Team Joest alineará dos prototipos R18 e-tron quattro y dos R18 ultra en las 24 Horas de Le Mans el 16 y 17 de junio. Los dos híbridos serán conducidos por el trío ganador del año pasado: por un lado Marcel Fässler (Suiza), André Lotterer (Alemania) y Benoit Treluyer (Francia), y con el segundo auto, Dindo Capello (Italia), Tom Kristensen (Dinamarca) y Allan McNish (Gran Bretaña).

Como parte del programa de la carrera de resistencia que se viene celebrando desde el año 1952, Audi brindará a los aficionados una exhibición que reflejará en cuatro vehículos la historia de la marca en esta competición. El Audi R8 representa el exitoso período que comprende entre 2000 y 2005, mientras que el R10 TDI allanó el camino para la los motores con tecnología TDI a partir de 2006 y hasta 2008. El R15 TDI ganó allí en 2009 en su debut, y junto a él también podrá contemplarse el auto ganador del año pasado, el R18 TDI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here