Nueva tecnología lumínic

BMW ha dotado como equipamiento opcional a su motocicleta R1200 GS las luces LED. El uso de iluminación LED ya no se restringe a calculadoras de bolsillo, relojes y teléfonos celulares. El bulbo común, mejor conocido como ‘foco’, se está reemplazando con sistemas LED ya que son más económicos, eficientes y de poco mantenimiento.

Como resultado de la legislación estadounidense, que prohibe los tipos ineficientes de lámparas incandescentes y transparentes que consumen más energía, la tecnología y aplicaciones LED avanzan rápidamente. Esto resulta cierto cuando se trata de seguridad, tema sobre el cual BMW Motorrad se destaca.

BMW Motorrad es reconocida de igual manera por producir motocicletas fantásticas como por su diseño innovador. Un común denominador de esta dupla técnica es la seguridad, por lo tanto, incluir mecanismos que mejoren la visibilidad de noche para poder ver más lejos y con una calidad de luz que no canse la vista, es relevante; así se demuestra en una de las más recientes innovaciones en la R 1200 GS: el uso de un faro integrado totalmente LED.

Aunque BMW Motorrad usó la tecnología LED “ojos de ángel” en los maxi-scooters BMW C 600 Sport y BMW C 650 GT y en los “aros de luz” de la gama K1600, es la primera vez que una motocicleta se puede ordenar con trabajos extra con LED DRL (Daytime Riding Light), así como la operación de luces altas y bajas LED. Por cierto, la versión GS de los “aros de luz” u “ojos de ángel” es una forma de ‘U’ horizontal, que se usará para representar el rango GS.

Hay cuatro luces LED principales incorporadas al faro de la BMW R 1200 GS (dos para luces bajas y dos para altas) y otras cuatro LED para DRL y luz lateral. Al mismo tiempo, los ingenieros de BMW Motorrad construyeron un sensor y un interruptor de anulación manual para ir de DRL a luces bajas en condiciones de iluminación deficiente, tales como lluvia o la oscuridad de un túnel.

¿Qué es una luz LED?

LED es un acrónimo para Diodo Emisor de Luz. Un diodo es un dispositivo electrónico que permite que la corriente eléctrica pase en una sola dirección con el uso de dos materiales conductores en contacto uno con otro. Los sistemas de iluminación LED verán estos dos materiales integrados dentro de un chip semiconductor. Conforme la corriente eléctrica pasa a través de la primera sección del material conductor dentro del chip, su estructura atómica se enciende hasta el punto en el que los átomos del material se combinan. Debido a que sus niveles de energía alcanzan un nivel tan alto, comparten esta energía por medio de electrones que cruzan hasta el otro material semiconductor. Es esta liberación de energía la que produce la luz.

Existen diferentes colores de luz dependiendo de los materiales y métodos empleados para hacer el chip. Cabe recalcar que la luz LED es considerablemente más segura. La luz emitida por un LED se puede lograr e intensificar con el uso de reflectores y lentes para hacer más potentes las luces de los faros y así, ofrecer una visibilidad excepcional, en especial cuando se produce la luz blanca. Las luces LED, como todos los sistemas productores de luz, generan calor, pero debido a la naturaleza encerrada de los faros, hay una necesidad de incorporar un disipador térmico (bloque con apariencia de aluminio con hélices de enfriamiento) para expulsar el calor por medio de la conducción. Para ayudar a estabilizar la formación de calor, los ingenieros de BMW Motorrad equiparon el disipador térmico con un ventilador para extraer el calor cuando llega a una temperatura determinada. Luego el aire caliente se dirige al faro para reducir la posibilidad de condensación y ayudar en el caso de formación de hielo durante la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here