Cummins Aeos 2019 El camión eléctrico urbano

Cummins, adelantándose a la idea de Elon Musk de Tesla, mostró su prototipo de camión urbano eléctrico, al que denominó AEOS y espera producir en 2019, aunque no tiene planes de construir por completo los camiones. Según CNET, el fabricante prefiere producir sólo la batería y el eje de transmisión para otros fabricantes, de forma similar a lo que ya hace con los motores diésel.

Se trata de un camión completo que no usa ningún tipo de combustible fósil, su motor es completamente eléctrico. Está hecho para cubrir rutas cortas, pesa unas 8 toneladas y puede llevar casi 20 toneladas a lo largo de 160 kilómetros.

Es un camión sólo para rutas regionales o internacionales debido a la autonomía. La idea es que se utilice en ciudad, para transportar cargas dentro de la propia ciudad o entre ciudades cercanas entre sí. Puede cargarse por completo en apenas una hora, y Cummins afirma que en 2020 esperan reducir ese tiempo de carga a apenas 20 minutos.

La cabina del vehículo, bautizada Aeos en un guiño a la diosa griega de la aurora que abría las puertas del infierno para que su hermano Helios, el Sol, pudiera conducir su carro por el cielo cada día. Tras la anécdota mitológica se esconde un paquete de baterías de 140 kWh que Cummins venderá a los operadores de autobuses y flotas de camiones comerciales a partir de 2019. El prototipo es completamente operativo y su autonomía lo define como un camión urbanita: 160 kilómetros entre carga y carga.

Interior

Diseñado como un semiremolque Clase 7, la cabina tiene un peso de 8 toneladas y está diseñado para transportar hasta 20 toneladas de carga útil en trayectos cortos. Su paquete de baterías de 140 kWh sólo tarda una hora en cargarse en una estación de carga, pero Cummins espera que para 2020 el tiempo de carga se vea reducido a 20 minutos.

La limitada autonomía lo sitúa como un camión perfecto para el transporte urbano así como los viajes de corto recorrido alrededor de puertos y otras terminales, aunque una versión de rango extendido espera estar lista para 2020, ofreciendo 483 kilómetros entre cargas y un 50 % de ahorro en combustible en comparación con los híbridos diésel actuales con cero emisiones, informa Forbes.

La propuesta de Tesla

Tesla presentó lo suyo y su líder lo llamó el camión articulado eléctrico, que contará con una autonomía de 320 a 480 kilómetros y compartirá baterías con el Model 3. Cummins ha estado trabajando en sistemas de propulsión electrificados y pilas de combustible durante una década, y con este semiremolque demuestra que puede posicionarse entre gigantes como Nikola Motor o Tesla.

La idea a largo plazo de Tesla es la de crear un camión eléctrico con mil millas de autonomía en una sola carga, más o menos 1.600 kilómetros, aunque de momento se tratará de camiones que alcanzarán los 400 o 500 kilómetros de autonomía.

Estos no dispondrán de habitáculo para dormir y tendrán carácter regional por su alcance, que sin duda es muy inferior al de un camión diésel convencional. El gran desafío de la tecnología eléctrica en este sector es el de poder crear baterías que no sólo ofrezcan gran autonomía en condiciones favorables, sino sportando grandes cargas y desniveles importantes en el terreno.

El prototipo eléctrico de Tesla es, por el momento, un proyecto que va a ir cambiando con el tiempo para adaptarse a las circunstancias en el diseño de las baterías, el presupuesto y la cantidad de carga que podrá transportar, elementos que aún se desconocen. Sin embargo, Elon Musk reconoció que Tesla se ha reunido en privado con compradores potenciales para discutir sus necesidades.

Además de los ambiciosos deseos de Musk por llevarlo a producción a gran escala en un par de años, Tesla está desarrollando una tecnología autónoma para el gran proyecto. La conducción autónoma no lo será al 100 % puesto que se situaría en un sistema de pelotón: se buscaría que una flota de camiones circule por las carreteras sin conductor, siguiendo a un camión líder que sería el único con un conductor humano.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here