Cero atropellos imprevistos

El innovador dispositivo de Volvo es capaz de detectar ciclistas o peatones que se atraviesen de manera imprevista en la vía y a través de una avanzada tecnología de sensores, aplica toda la potencia de frenada si es necesario. Aproximadamente 50% de ciclistas fallecen en colisiones contra autos.

La francesa Volvo, siempre innovando en sistemas de seguridad, creó un innovador dispositivo capaz de detectar ciclistas zigzagueando inesperadamente delante del vehículo, que incorporará a todos sus modelos, que cuentan ya con la detección de peatones. Estará disponible desde mediados de mayo en los V40, S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80.

El sistema de detección de peatones y ciclistas con frenada automática consiste en un radar integrado en la parrilla del vehículo, una cámara situada delante del retrovisor interior y una unidad de control central. La función del radar es detectar objetos delante del vehículo y determinar la distancia a ellos. La cámara determina el tipo de objeto. Gracias al amplio campo de visión dual del radar, se pueden encontrar rápidamente peatones y ciclistas que se atraviesen en la vía. La cámara de alta resolución permite determinar el patrón de movimiento de peatones y ciclistas. La unidad de control central supervisa y evalúa continuamente la situación del tráfico.

El sistema de frenada automática requiere que tanto el radar como la cámara confirmen el objeto. Con la avanzada tecnología de sensores, es posible aplicar inmediatamente toda la potencia de frenado si es necesario. La tecnología también cubre a los vehículos que circulan por el mismo carril. La marca escandinava, ya presentó como primicia mundial el airbag para peatones a bordo de su último V40, y sus representantes, explicaron que aproximadamente 50% de los ciclistas que mueren en las carreteras fallecen en colisiones contra automóviles. De ahí la idoneidad del nuevo detector de ciclistas.

Esta nueva funcionalidad es una mejora de la actual tecnología de detección y frenada automática y el sistema se llamará de esa manera. “Como líder en seguridad del automóvil, hemos sido los primeros del sector en todas las tecnologías de detección y frenada automática, desde el sistema de advertencia de colisión de primera generación de 2006 hasta la detección de peatones con frenada automática de 2010, declaró Doug Speck de Volvo.

El nuevo software avanzado, que incluye un procesamiento más rápido de la visión, ha permitido ampliar la actual tecnología de detección con frenada automática para cubrir también determinadas situaciones con ciclistas. “Nuestras soluciones para evitar colisiones con usuarios de la vía pública desprotegidos son únicas en el sector. Cubriendo cada vez más objetos y situaciones, reforzamos nuestra posición de liderazgo mundial en la seguridad en el automóvil y continuamos hacia nuestra visión a largo plazo para diseñar vehículos que no sufran accidentes”, afirmó Speck.

El avanzado sistema sensorial escanea el área de la parte delantera del vehículo. Si un ciclista que circula en nuestra misma dirección se desvía repentinamente delante de nuestro vehículo cuando éste se aproxima por detrás y la colisión es inminente, se produce una advertencia instantánea y la frenada automática se activa inmediatamente. La velocidad del vehículo tiene una importancia considerable en el resultado del accidente, por lo que a una menor velocidad de impacto supone que el riesgo de lesiones graves se reduce significativamente.

Volvo, perteneciente al grupo chino Geely, desveló este sistema en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, indicando que se trata del primer sistema de detección de ciclistas para autos, que incorpora además una tecnología automática de frenado.

También enseñó al mundo sus nuevas tecnologías y presentó además su nuevo sistema de conectividad Volvo Sensus Connected Touch. Una innovación que se plasma en una pantalla táctil con acceso a internet que permite audición musical con “streaming” y acceso a Spotify. Para finalizar, la automotriz tan segura de su capacidad para desarrollar sistemas que eviten o minimicen los accidentes en carretera, aseguró que en 2020, nadie fallecerá, ni sufrirá lesiones graves a bordo de un volvo de nueva generacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here