El color del desgaste

Gao Fenglin y Zhou Buyi obtuvieron el premio “Red Dot Concept Design Award” que recompensa las mejores ideas del diseño, por su Discolor Tyre, tecnología que cambian el color de los neumáticos cuando presentan desgaste y requieren cambio.

Los neumáticos constituyen una de las partes más importantes de un vehículo, en especial, para la seguridad de la conducción. Son el elemento que pone en contacto el auto con el asfalto, sin embargo, pocos le dan la importancia que requieren. En este sentido, los diseñadores Gao Fenglin y Zhou Buyi crearon el Discolor Tyre, un invento revolucionario que cambia el color de los cauchos, según el avance de su desgaste.

El concepto es bien simple: una capa coloreada fue situada justo debajo de la tradicional cubierta de caucho negra. El objetivo es que cuando ésta última se desgaste, deberían aparecer visos de color que evidencia la necesidad de cambio. Esta situación debería producirse cuando los neumáticos hayan recorrido unos 20.000 km.

Por supuesto, este tipo de gomas pueden modificar su compuesto para mostrarse más duros, en cuyo caso la banda coloreada (en este caso de color rojo) no se mostraría hasta mucho después de los 20.000 km. Hay estudios que indican que podrían incluirse diversos tipos de gomas con diferentes colores, para ir viendo cómo se van gastando las ruedas. Otros sistemas emplean gomas sensibles a la luz ultravioleta, que cambia de color cuando se expone a la luz solar. De esta forma podríamos ver a la luz del día si nuestros neumáticos están desgastados o no. De todas formas, si la calidad del caucho coloreado es del tipo y composición esperado, muy pronto algunas marcas incorporarán este tipo de sistemas para la seguridad de las ruedas.

La profundidad mínima del dibujo de los neumáticos es de 1,6 mm. En la actualidad algunos conductores intentan estirar la vida útil de sus neumáticos más allá de ese límite. Pero con la idea de los Gao Fenglin y Zhou Buyi podría acabar esto de inmediato.

Lo que patentaron estos inventores fue el color de la cubierta interna del caucho, que sería como evidenciar o testificar el desgaste que ya incluyen los neumáticos actuales, pero de ahí a que, al desgastarse la capa más externa del neumático se descubra una situada inmediatamente debajo y que es de otro color, no hay más que un paso. Recordemos que los neumáticos son negros por los aditivos (como el hollín) que se le añade al caucho en la fabricación. Así que meter en medio una capa de otro color no sería problema. De momento esta tecnología se ha patentado para los neumáticos de los autos, pero podría incorporarse posteriormente, en los de las motocicletas.

Quizá la parte negativa de este invento sea que además del conductor, cuando el neumático presente desgaste las autoridades locales, se pondrían al tanto y generaría molestias a éste, especialmente, económicas. Pero definitivamente, se trata de un gran avance en relación a la seguridad de conducción que es fundamental para preservar la integridad física tanto del conductor y ocupantes del auto, como para los peatones y ciudadanía en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here