Estabilidad y precisión

Volvo Trucks innova en los sistemas de dirección asistida dejando de lado, la conexión mecánica para, a través de un avanzado control electrónico, conseguir la dirección de una cabeza tractora y su carga de forma autónoma o controlada.

La fabricante de pesados, Volvo Trucks desarrolló la nueva dirección asistida instalando un grupo electrohidráulico que recibe las órdenes del volante como hasta el momento, pero añadiendo ahora ajustes realizado por un calculador que efectúa electrónico que se apoya sobre el par y el ángulo de dirección a razón de 2.000 mediciones por segundo.

El resultado es un filtro que controla un camión extra pesado sin el más mínimo reflejo de variaciones en la dirección durante el recorrido. Todas las correcciones para mantener la trayectoria sin cambios son realizadas por el grupo electrohidráulico sin que el volante muestre variación alguna.

Para comprobar tal suavidad y precisión de esta innovadora tecnología, Volvo grabó un comercial con el famoso Jean Claude Van Damme, en el que el actor apoya cada uno de sus pies en los espejos retrovisores de dos camiones que circulan paralelos en reversa y se van separando para que el experto en acrobacias abra sus piernas en un ángulo de 180 grados, manteniendo su estabilidad, cruzado de brazos y en un total estado de concentración, que fue un éxito. La tecnología permite que la dirección del camión sea similar a la de cualquier turismo gracias a un programa de leyes que permite adaptar las órdenes del volante a cualquier necesidad y esfuerzo por motivos de carga o viento lateral como principales obstáculos en este tipo de vehículos.

Esta fórmula que apuesta por la sustitución total o parcial de la conexión mecánica se denomina “By Wire”, una de las últimas tecnologías diseñadas y aplicadas a su nueva gama de cabezas tractoras de la serie FH, los cuales pretenden convertir en los modelos más avanzados tecnológicamente hablando. Dynamic Steering supone ir un paso más allá de lo que se conoce por asistencia a la dirección, una herramienta que hará más fácil las maniobras a baja y alta velocidad sin demasiada influencia de factores externos.

Es un sistema que permite al volante maniobrar sin olvidar que se trata de un sistema de dirección enfocado a camiones y cabezas tractoras, es decir, vehículos pesados y extra pesados, por lo que las exigencias son bastante más elevadas en todos los aspectos.

Dynamic Steering se basa en grupo electrohidráulico que conecta el eje de la dirección donde se realizan las órdenes sobre ésta, el volante con el equipo de dirección que será el encargado de efectuar el giro sobre las ruedas de la cabeza tractora. Al grupo hidráulico encargado de generar el par de fuerza para asistir el esfuerzo aplicado sobre la dirección, la marca añadió un motor eléctrico gobernado a través un control electrónico que realiza ajustes sobre el ángulo de giro y par de asistencia unas dos mil veces por segundo. Este motor actúa como filtro ante la aparición de irregularidades que alteren la dirección, posibilitando la realización de ajustes de forma autónoma sobre el volante sin necesidad de intervención alguna.

Con este motor eléctrico intermedio, se consigue una asistencia controlada con un par de hasta 25 Nm, que además corrige y filtra los efectos externos, varía continuamente la dirección en función de la velocidad, el radio de giro y el peso del conjunto.

La dirección asistida goza de un abanico de posibilidades en cuanto a tecnologías y resultados. Desde las primeras adopciones de sistemas electrohidráulicos se consigió definir un grado de confort y control que en las direcciones puramente eléctricas se mostraba como artificial y filtrado. Al hablar de pesados, el control sobre la dirección se convierte en un aspecto todavía más importante porque se habla de importantes magnitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here