Muchas personas no saben que un sorprendente número de mujeres estuvieron envueltas en el desarrollo de los automóviles como los conocemos. Algunas de las partes más comunes de los autos modernos fueron patentadas por ellas.

En una industria dominada mayormente por hombres, estas féminas pusieron su grano de arena y crearon algunos elementos claves que son usados en los automóviles actuales.

Limpiaparabrisas

Mary Anderson, una estadounidense nacida en Alabama, fue la creadora de los limpiaparabrisas. Fue una desarrolladora de bienes raíces por oficio. En un viaje de negocios a Nueva York en 1902, se dio cuenta que durante tormentas de agua y nieve, los automovilistas manejaban con las cabezas asomándose por la ventana porque no podían ver por el parabrisas. A su regreso a Alabama, inventó un dispositivo que consistía de una palanca con una hoja de goma pegada que podía maniobrar desde adentro del auto. Anderson sólo tuvo una patente de 17 años por el invento, lo que significa que sus derechos vencieron antes de que comenzara la producción en masa en la industria automotriz. Como resultado, recibió pocas regalías debido a su invento. Incluso hoy, los limpia parabrisas funcionan con el mismo diseño básico que creó Anderson.

Válvulas

Margaret E. Knight fue una importante contribuidora a la evolución del motor rotativo, patentando varios de sus componentes y mejoras, incluida la válvula de camisa. Aunque su real fama la obtuvo por ser la inventora de las bolsas de papel al fabricar una eficiente máquina para producirlas en serie. Una de las inventoras más prodigiosas del siglo XIX, nació en York, Maine, en 1838.

Neumáticos con kevlar

Stephanie Kwolek es una inventora polaca-estadounidense nacida en New Kensington, Pennsylvania. Aunque originalmente intentó una carrera en medicina, Kwolek comenzó a trabajar para la empresa química DuPont en 1946. En 1965, fue parte de un equipo que intentaba encontrar una fibra que fuera resistente pero ligera para su uso en los neumáticos. Kwolek se dio cuenta de que los polímeros con los que trabajaba en ese momento formaban cristales de líquido que podían convertirse en fibra. En las pruebas en los neumáticos, se encontró que estos polímeros, más adelante llamados “kevlar”, no se romperían en situaciones donde el nailon sí lo hacía.

Luces direccionales

Florence Lawrence fue una actriz canadiense de cine mudo mejor conocida por sus apariciones en películas como “The Curtain Pole”, “The Lonely Villa” y “The Automobile Thief”. También fue la inventora de lo que ahora se reconoce como la primera luz direccional, que también se llamó “brazo de señalamiento automotriz”. Consistía de un botón que el conductor podía presionar y que levantaba o bajaba un brazo en la parte trasera del auto indicando la dirección hacia donde giraría. Lawrence no patentó su invento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here