Bolsa inteligente de inflado progresivo

El Chevrolet Cruze es el primer vehículo con un airbag de conductor que usa un tipo de inflado progresivo más eficiente que las bolsas de aire convencionales. Necesita un solo inflador, y es más compacto, ligero y sencillo. Lo monta desde 2012 de serie el modelo americano y llega este año a la versión Europea.

 

El Cruze será el primer vehículo con un airbag de conductor que usa un tipo de inflado progresivo más eficiente, ofreciendo la misma protección que los airbags más complejos y caros del mercado. Esta tecnología fue fundamental para que el auto en cuestión consiguiera la nota máxima en la agencia de seguridad vial americana (NHTSA) donde recientemente realizó las pruebas de choque.

A diferencia de los complejos airbags convencionales usan un inflador para choques pequeños y otro para colisiones a alta velocidad, el nuevo airbag inteligente del Chevrolet Cruze utiliza un solo inflador para choques a baja o alta velocidad. Es más compacto, ligero y sencillo.

Su inflado progresivo reduce el riesgo de que el conductor resulte herido por la expansión del airbag, utilizando la inercia del conductor para empujar el aire hacia afuera. Es decir, mientras que los airbags de dos etapas se inflan dependiendo de la velocidad a la que sucede el choque, con este nuevo sistema unos sensores escogen el nivel de inflado más adecuado para cada situación, sino que busca adaptarse al cuerpo del conductor para minimizar los daños.

Los ensayos de General Motors confirmaron que el airbag de una sola etapa proporciona una excelente amortiguación en distintas tallas de conductor y en choques a velocidades tanto bajas como altas. “Esta nueva tecnología es una manera inteligente de manejar las fuerzas de un choque, y es una parte del éxito sostenido de la fabricante”, comentó Gay Kent, director de seguridad en los vehículos de GM. “La última puntuación de seguridad del primer airbag de ventilación flexible, refleja la confianza que tenemos en esta tecnología y su seguridad.”

Además de la seguridad hay un componente básico en su comercialización, y es que pese a contar con un sistema más avanzado, el proceso de desarrollo de estos nuevos airbags es más económico que los clásicos, por lo que es de esperar que se vayan implementando en el resto de la gama de GM.

Las actuales bolsas de aire tienen orificios de ventilación que están abiertos en todo momento, por lo que pueden permitir que el gas escape antes de que el ocupante haya tenido tiempo para golpear la bolsa de aire. Por esa razón tiene que llenarse utilizando un inflador más fuerte y con una mayor presión.

En cambio, en el airbag de ventilación flexible, los orificios de ventilación están cerrados y durante el despliegue, se abren solamente cuando el conductor pisa el colchón de aire usando su impulso. Debido a que la bolsa de aire contiene el gas hasta que el conductor entra en contacto con ella, puede inflarse con una menor presión sin importar la gravedad del choque y mantener la presión por más tiempo.l

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here