Cristales ligeros y ecológicos

Con el objetivo de reducir peso, y mejorar el consumo de combustible, los autos modernos podrían utilizar cristales más ligeros y resistentes con la tecnología Gorilla Glass de la empresa Curning.

La innovación en los materiales es fundamental para la creación de nuevas tecnologías. Las fabricantes automotrices constantemente, están en la búsqueda de mejoras para alcanzar importantes avances en los rubros que haga falta y el factor peso es uno de los que mayor atención les merece, puesto que mientras más ligero sea un auto, mejor será su desempeño. Entonces para lograr este objetivo, lo ideal es fabricar el auto con materiales livianos.

En tal sentido, existe una tecnología denominada Gorilla Glass que busca reducir el peso de parabrisas y las ventanas laterales de un auto para mejorar el centro de gravedad y así hacer del vehículo un medio de transporte mucho más estable con materiales duraderos y más ligeros. Los parabrisas tradicionales son bastante pesados y aunque los autos han evolucionado considerablemente, este elemento se ha mantenido un poco estático.

Se trata de cristales fabricados a base de un material sintético transparente hechos en forma de lámina delgada de alta resistencia (compuesto de álcali-aluminosilicato), que protege de fracturas y arañazos las pantallas de diversos dispositivos electrónicos. El material en cuestión fue inicialmente ideado para pantallas de teléfonos, portátiles y televisores, pero debido a que ha demostrado tener alta resistencia contra rayaduras y posibles desperfectos que inciden en la visualización, ahora se considera útil su aplicación en la industria del automóvil, especialmente remplazando los tradicionales vidrios en los autos, cambio que significaría una importante reducción del peso y una significativa mejora del aislamiento térmico-acústico, además de una mayor resistencia.

En la actualidad Gorilla Glass se encuentra disponible en una gran variedad de dispositivos electrónicos. La compañía pondrá a disposición de la industria automotriz el Willow Glass, un cristal casi tan flexible como el plástico que se espera que sea un elemento que llame la atención a muchos diseñadores de autos. El Willow Glass es resistente y ligero, lo cual lo hace ideal para incluirlo en techos panorámicos incluso en las ventanas y cristales. Las esperanzas de esta marca ahora se centran en el desarrollo de un cristal anti-bacteriano, ya que muchos microbios se depositan en nuestras pantallas táctiles. Las aplicaciones del Gorilla Glass son ilimitadas por lo que ya miran hacia otros mercados: Las baterías se pueden eliminar. El número de gérmenes que hay en un smartphone es superior al que hay en un baño público. Pero puede haber un mercado aún mayor.

Este es precisamente el mercado en el que el Gorilla Glass quiere entrar, ya que en Corning ya están trabajando en las nuevas mejoras con materiales dúctiles como el Willow Glass. Un cristal casi tan flexible como el plástico y que sería el objeto de deseo para muchos de los diseñadores del mundo del automóvil. Y si además es mas resistente y ligero, muchos fabricantes mirarán hacia Corning en busca de sus productos.

Por el momento, la empresa estadounidense no ha confirmado tener algún acuerdo con los fabricantes de automóviles, sin embargo es posible que en un periodo de un año ya algunos vehículos lleven esta solución en sus ventanas, entre las que destacan una mayor resistencia y reducción de peso a través de cristales más finos y ligeros, que el consumo final de combustible. Además, la superficie que abarcarían los vidrios en el vehículo sería cada vez mayor, aportando una mayor visión panorámica y disminuyendo o eliminado el tradicional techo metálico.

Corning Incorporated es una empresa líder mundial en vidrios y cerámicas especiales, con más de 160 años en tratamiento y desarrollo de materiales. Corning es proveedor de componentes para compañías de electrónica de consumo y telecomunicaciones, entre otros. Además produce: Sustratos de vidrio para televisores LCD, monitores, dispositivos móviles y otros productos electrónicos de consumo; fibra óptica, cable, hardware y equipos para redes de comunicaciones telefónicas y de Internet; sustratos de cerámica y filtros para sistemas de control de emisiones automotrices; biosensores ópticos para desarrollo de medicamentos, etc.

Compartir
Artículo anteriorVolvo Flywheel Tech
Artículo siguienteAutos 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here