Ingeniero Nils Bohlin Inventor del cinturón de seguridad

0
175

Pocos inventores pueden exigir el crédito de salvar más de un millón de vidas. Nils Bohlin es uno de ellos. El ingeniero de Volvo desde hace más de 50 años, modificó un artefacto de avión y obtuvo el cinturón de seguridad de tres puntos: una correa a través de la cadera; otra, del pecho; ambas ancladas al mismo punto del piso del auto.

  Nils Bohlin nació el 17 de julio de 1920 en Harnosand (Suecia) y murió el 26 de septiembre de 2002. Fue el creador, en 1959, del cinturón de seguridad de tres puntos. Uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes sobre la protección de los

Personaje

ocupantes de un vehículo. Tras finalizar sus estudios en ingeniería mecánica empezó a trabajar en el sector de la aeronáutica. Su etapa como diseñador de asientos de aviones dio ‘alas’ a su brillante idea de mantener al conductor en su asiento tras una colisión. Fue la marca Volvo la que desarrolló su idea en sus modelos de serie.

  Tras su invento hasta su muerte se calcula que se han salvado más de un millón de vidas. Detrás de un ‘click’ seco para abrocharse el cinturón de seguridad cómodamente con una sola mano hay una historia según el propio Sr. Bohlin sobre su invento del cinturón de seguridad de tres puntos: ‘‘Me di cuenta tanto el tren superior e inferior debe ser mantenida de forma segura en su lugar con una correa en el pecho y uno en la cadera… La cinta también necesita un punto de anclaje inamovible de la hebilla en la medida de al lado de la cadera del ocupante, por lo que podría mantener el cuerpo correctamente durante una colisión. Era sólo una cuestión de encontrar una solución que fuera sencilla, eficaz y podría ser puesto cómodamente con una mano.

  Una de las más importantes aportaciones de Volvo al universo de la seguridad del automóvil fue desarrollar la patente de Bohlin sobre el cinturón de tres puntos de sujeción o anclaje. La marca sueca decidió montar este efectivo sistema de retención de los ocupantes en todos sus autos de serie.

  Entre las propiedades con las que cuenta el sistema de cinturón de seguridad de tres puntos se destaca de que cuenta con un cinturón de regazo y uno diagonal, sus correas se sujetan a ambos lados del asiento, la geometría del cinturón forma una ‘V’ con la punta dirigida hacia el suelo quedándose la banda en la misma posición, inmóvil, en el caso de impactar el vehículo. Propiedades que son revisadas cuando pasamos la inspección técnica de nuestro vehículo. De ahí, que los técnicos para comprobar el estado del sistema de sujeción, mientras mantenemos abrochado el cinturón de seguridad, suelen pegar un leve pero intenso estiramiento hacia delante.

  Hay que reconocer que el impacto frontal, con el sistema de anclaje de tres puntos el nivel de retención es satisfactorio. En contra, la incorrecta posición de la banda diagonal no evita que aparezcan nuevas lesiones en el cuello y en la zona abdominal. Todo este panorama lesivo varía en función de la talla y la edad del ocupante. Es decir, cuanto menor talla, menor protección y mas probabilidad de sufrir daños. De ahí, la necesidad de utilizar los sistemas de retención infantil cuando vayamos con nuestros pequeños.

  A fecha de hoy, no se ha inventado ningún otro mecanismo que pueda igualarlo en efectividad. Así como tampoco podemos olvidar que tanto su instalación como su uso es obligado por ley, incluso para los que no aprecian la importancia de éste avance en seguridad pasiva. No es fácil olvidar el potencial del cinturón para salvar vidas. Sin embargo, según datos de la DGT, de las 1.363 personas que fallecieron el pasado año en carretera, al menos 304 no utilizaba el sistema de retención obligatorio.

 Cinturón de seguridad

  El 17 de agosto de 1959, Nils Bohlin solicitó una patente en Estados Unidos por su diseño del cinturón de seguridad. La Oficina de Patentes de los EE.UU. otorgó la patente N º 3.043.625 a “Nils Ivar Bohlin, Goteborg, Suecia, cedente Aktiebolaget Volvo”, el 10 de julio de 1962. En la patente, Bohlin explicó su invención: “El objeto… es proporcionar un cinturón de seguridad que independientemente de la fuerza del asiento y su conexión con el vehículo, de una forma efectiva y fisiológicamente favorable, retenga la parte superior, así como la parte inferior del cuerpo de la persona, contra la acción de fuerzas sustancialmente dirigidas hacia adelante, teniendo fácil cierre y apertura”.

  Volvo liberó el diseño del nuevo cinturón de seguridad para que otros fabricantes de automóviles pudieran utilizarlo también, convirtiéndolo rápidamente en estándar mundial. La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad de Vehículos Motorizados de 1966, hizo de los cinturones de seguridad una característica necesaria en todos los coches nuevos de América fabricados a partir de 1968. Aunque los ingenieros han mejorado el diseño del cinturón de seguridad en los últimos años, la estructura básica sigue siendo la misma que la ideada por Nils Bohlin.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here