El Iron Knight de Volvo Trucks es el camión más rápido del mundo, por partida doble. Ha batido el récord de velocidad en las categorías de 500 y 1.000 metros con salida en parado. Este vehículo fue totalmente diseñado de raíz para esta prueba, a excepción del motor y la caja de cambios I-Shift de doble embrague fabricada en serie.

Durante la fabricación del camión Iron Knight, el equipo de expertos de Volvo Trucks desarrolló formas innovadoras de fusionar la tecnología con el diseño. La cabina del Volvo FH, estructura de la cual parte el diseño modificado para competencia, se bajó al máximo para reducir su resistencia aerodinámica. Precisamente la resistencia al viento fue uno de los puntos más trabajados con una carrocería realizada íntegramente en fibra de vidrio que esconde una estructura tubular realizada completamente desde cero. Sólo se manifiestan los refuerzos superiores que van desde el extremo posterior del chasis hasta el techo de la cabina. El software se reprogramó para ofrecer un alto rendimiento. Los faldones cuentan con grandes tomas de aire para suministrar al motor aire refrigerante.

Y el motor D13 pierde su ubicación habitual en la zona delantera para alojarse en posición central, justo detrás de la cabina.

Vale mencionar que los ingenieros de Volvo hicieron grandes esfuerzos para la reestructuración de esta máquina para poder gestionar una potencia tan desorbitada sin destruir el bastidor. Obviamente la mecánica también se mejoró y optimizó con un nuevo sistema de refrigeración líquida, cuatro turbos y, obviamente la caja de cambios I-Shift de doble embrague original (con embrague reforzado). “Esto demuestra que la misma tiene un enorme potencial y no falla ni siquiera en condiciones extremas. El hecho de que este camión que bate récords mundiales utilice la misma caja de cambios que se instala en nuestros camiones FH fabricados en serie es algo de lo que estamos realmente orgullosos”, comentó Claes Nilsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Trucks.

Potencia

Equipa un motor D13 modificado capaz de desarrollar 2.400 CV de potencia y 6.000 Nm de par máximo, el cual se sitúa en una posición central, por detrás de la cabina. Unos bagajes que le han permitido alcanzar una velocidad máxima de 276 km/h el Skellefteå Drive Center, en el norte de Suecia. El Iron Knight batió el récord mundial de velocidad en la categoría de 1.000 metros con salida en parado. También batió el récord en la categoría de 500 metros, a 131,29 km/h en 13,71 segundos. La carrera se llevó a cabo en una pista de pruebas cerrada situada al norte de Suecia. Actualmente los récords están siendo verificados por la FIA, la asociación internacional de automovilismo de competición. Posee una caja de cambios I-Shift de doble embrague que mantiene el par durante los cambios de marcha. Aparte de un embrague reforzado (los discos y los platos de presión están fabricados en un material sinterizado).

Record de Velocidad

Durante las carreras, que se llevaron a cabo en el “Skellefteå Drive Center”, un antiguo aeródromo situado a las afueras de Skellefteå, al norte de Suecia. El récord de velocidad fue supervisado y aprobado por la FIA, la asociación internacional de automovilismo. El camión recorrió la distancia en ambas direcciones. La velocidad y el tiempo medios se calcularon basándose en estas dos carreras. El récord que la FIA presenta es la velocidad media de las dos carreras.

el Iron Knight alcanzó una velocidad máxima de 276 km/h. “Especialistas de diferentes departamentos de Volvo Trucks trabajaron estrechamente para desarrollar un rendimiento insuperable en este camión. A excepción de la cadena cinemática de Volvo Trucks, que constituye el núcleo del Iron Knight, el resto del camión se fabricó a mano desde cero. El hecho de que hayamos conseguido batir no sólo un récord sino dos resulta increíble”, comenta Olof Johansson, técnico de Volvo Trucks.

Al volante del Iron Knight estaba Boije Ovebrink, que cuenta con más de 30 años de experiencia en carreras de coches y camiones. Anteriormente, ya había batido cinco récords de velocidad y en 1994 fue campeón europeo de carreras de camiones. Podría describirse con una sola palabra: perfección. Tiene un diseño precioso y ofrece una potencia insuperable cuando se pisa a fondo el acelerador. Este es el tercer camión que he conducido que bate récords y no se me ocurre ningún otro vehículo que pudiera seguir mejor la estela del Wild Viking y del Mean Green”, comenta Boije Ovebrink.

Anteriores camiones de Volvo Trucks que han batido récords

– 2007: El “Wild Viking” (1.600 CV) batió el récord mundial en la categoría de 1.000 metros con salida en parado, con una velocidad media de 158,8 km/h.

– 2010: El “NH D16” (1.800 CV) batió el récord en esta misma categoría, alcanzando una velocidad media de 166,7 km/h.

– 2011: El camión híbrido “Mean Green” (motor diésel de 1.800 CV y motor eléctrico de 300 CV) batió nuevos récords en las categorías de 500 y 1.000 metros con salida en parado, a una velocidad media de 115,3 km/h y 152,2 km/h respectivamente.

– 2012: El “Mean Green” también participó en la categoría de 1.000 metros con salida en movimiento y batió un nuevo récord con una velocidad media de 236,6 km/h.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here