En la gala de los premios de Mejor Motor del Año, en 2013 se destacaron el Ford Ecoboost 1.0, por segunda vez consecutiva, seguido del 1.4 TSI de Volkswagen que fue la gran revelación del año, seguido del potente Ferrari V12 de 740 CV como el de más alto rendimiento.

Desde 1999, cada año se otorgan los premios “International Engine of the Year”, galardón que reconoce a los mejores motores del año. Este evento organizado en el Reino Unido reúne 76 renombrados periodistas del motor de 36 países que poseen un amplio conocimiento de motores y los eligen en función de su capacidad de conducción, rendimiento y ahorro de combustible, así como la aplicación de la tecnología más avanzada. Se trata del premio más prestigioso en la materia.

Estos galardones internacionales, una especie de “Oscar” de los mejores motores fabricados a nivel mundial en varias categorías, se ofrecen con el objeto de reconocer el trabajo de las fabricantes automotrices en la creación de propulsores que cumplen con las exigencias de las nuevas tecnologías y adaptados a las necesidades del ambiente y en especial, de los conductores.

FORD
(MEJOR MOTOR DEL AÑO 2013)

EEste año, por segunda vez consecutiva, el galardón en la categoría absoluta, es decir, “El Mejor Motor del Año”, con 479 puntos, se lo llevó el pequeño bloque tricilíndrico de Ford. Se trata del aclamado 1.0 Ecoobost a gasolina con 125 cv de potencia, que la norteamericana monta en varios modelos de su gama, estrenado en Focus y posteriormente implantado en B-Max, C-Max y Grand C-Max.

El segundo mejor motor del año, también a gasolina, pero en la categoría “Mejor Motor Nuevo del año” lo consiguió con 408 puntos, el Volkswagen 1.4 TSI TwinCharger, que utiliza la desconexión automática de dos de sus cuatro cilindros cuando circula a baja carga, provocando una rebaja en el consumo de combustible tan destacada.

FERRARI
(MOTOR DE ALTO RENDIMIENTO)

En la categoría de Alto Rendimiento, el premio fue para Ferrari con el motor de gasolina V12 y de 6.3 litros, con aspiración natural y que rinde una potencia máxima de 740 CV en el F12 berlinetta. El motor de la compañía italiana tomó las dos categorías, la de Mejor rendimiento del motor y por encima de 4 litros. El de Maranello y, a la vista de la dura competencia, fue elogiado como una obra maestra de la ingeniería, que combina un rendimiento vertiginoso con sorprendente eficiencia. Tres cifras bastan para demostrar los resultados de desarrollo: 120 CV más y un 30% menos de emisiones que el V12 anterior que equipa el 599 GTB Fiorano, junto con un aumento de 30% en la aceleración longitudinal. Además, si no hubiera sido por la llegada de este nuevo motor, el V8 de 4.5 litros y 570 CV que se monta en el 458 Italia hubiera conseguido su particular hat-trick.

FIAT
(MOTOR VERDE DEL AÑO)

En estos tiempos, donde las leyes contra los gases contaminantes son tan estrictas, las marcas han centrado sus esfuerzos -inversión en tiempo y dinero- en conseguir que sus motores sean los más limpios del mercado, intentando perjudicar lo menos posible las prestaciones. En parte lo han logrado. Y para el jurado de este certamen los que mejor trabajo han realizado en este 2013 como ‘Mejor Motor Verde’ ha sido Fiat con su 0.9 Twinair CNG, por delante del 1.4 litros de Autonomía Extendida de General Motors (Chevrolet Volt/Opel Ampera) que se impuso en la pasada edición.

PEUGEOT
(MOTOR INTERNACIONAL CATEGORIA 1.4 L A 1.8L)

El motor de gasolina THP de 200 CV, que impulsa el nuevo Peugeot 208 GTi y RCZ Coupé, fue galardonado con el “Motor Internacional del Año” en la categoría que comprende de 1.4 litros a 1.8 litros. Presentado por la revista International Technology Engine, el premio de 2013 fue, una vez más, para el motor de gasolina, de cuatro cilindros turbo y de 1.6 litros, con inyección directa, desarrollado en cooperación entre PSA Peugeot Citroën y BMW Group, que desarrolla una potencia máxima de 200 CV y un par motor de 275 Nm, el mismo que se monta en el 208 GTi y en el RCZ, y cuyas emisiones de CO2 son de sólo 139 gr/km.

BMW
(MOTOR INTERNACIONAL 1.4L A 1.8L Y MEJOR TECNOLOGIA)

El Grupo BMW ha extendido su racha de éxitos en este certamen International, al registrar dos victorias, gracias a dos unidades que aportan un rendimiento deportivo y eficiente tanto en BMW como en MINI. El primero fue el motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con tecnología BMW TwinPower Turbo, que se equipa en modelos como los BMW 328i, BMW 528i, BMW Z4 sDrive28i, BMW X3 xDrive28i y BMW X1 xDrive28i, siendo el segundo año consecutivo en lograr este premio.

El segundo fue el motor de gasolina y de 1.6 litros, de cuatro cilindros tecnología TwinPower Turbo, que se monta en el MINI Cooper S, una vez más la fuerza dominante en la categoría de 1.4 a 1.8 litros. A diferencia del anterior propulsor, cuenta con turbocompresor de doble entrada con una función overboost, inyección directa de gasolina y control de válvulas basado en el sistema Valvetronic.

AUDI
(MOTOR INTERNACIONAL CATEGORIA 2 A 2.5L)

El motor 2.5 TFSI de Audi fue elegido “Motor Internacional del Año 2013” en la categoría entre 2 y 2,5 litros por cuarta vez consecutiva, manteniendo el galardón conseguido de forma consecutiva desde 2010 y la novena vez que la tecnología TFSI de Audi recibe este premio. El motor 2.5 TFSI de cinco cilindros combina dos de las principales tecnologías de Audi, la inyección directa y la sobrealimentación por turbocompresor. Tiene una cilindrada de 2.480 cm3, y en los TT RS plus alcanza una potencia máxima de 360 CV entre 5.500 y 6.700 rpm, con un par motor máximo de 465 Nm entre 1.650 y 5.400 rpm.

PORSCHE
(MOTOR INTERNACIONAL CATEGORIA 2.5 A 3L)

Una vez más, un motor Porsche fue nombrado “Motor del Año”. En esta ocasión el jurado otorgó el prestigioso premio, en la categoría de propulsores de entre 2.5 y 3.0 litros, al motor de 2.7 litros utilizado en el Boxster y el Cayman. Se trata de un motor potente que combina prestaciones y pedigrí deportivo con una impresionante eficiencia en el consumo de combustible, según consideró Dean Slavnich, de la revista internacional “Tecnología de Motores”. El jurado elogió la elasticidad y respuesta, así como prestaciones y suavidad del motor bóxer de menor cilindrada que tiene Porsche.

McLAREN
(MOTOR INTERNACIONAL CATEGORIA 3 A 4L)

El motor de gasolina M838T de 3.8 litros twin turbo V8 de McLaren Automotive se proclamado vencedor en la categoría de entre 3 litros y 4 litros, por su extremada ligereza y alta eficiencia. El M838T, diseñado y desarrollado en colaboración con Ricardo, se ajusta a las autos deportivos de alto rendimiento 12C y 12C Spider y se actualizó recientemente para producir una potencia máxima de 625 CV a 7.500 rpm y 600 Nm de par motor entre 3.000 rpm y 7.000 rpm. A pesar de ello, no se compromete la eficiencia o emisiones. La aceleración desde parado hasta 100 km/h) es de sólo 3,1 segundos para los modelos y el consumo promedio de 11,7 l/100 km en ciclo combinado, con unas emisiones de CO2 de 279 gr/km, cifras mucho mejores que la mayoría de los deportivos de alto rendimiento.

Compartir
Artículo anteriorVolvo Flywheel Tech
Artículo siguienteAutos 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here