Alto desempeño con baja cilindrada

La necesidad de bajar las emisiones de gases contaminantes y la presión de los organismos de protección, ha llevado a las marcas a crear de motores de baja cilindrada (Downsizing), en particular en los gasolina por su menor nivel de gases.

El objetivo de estos motores pequeños es conseguir un rendimiento equiparable a uno convencional 400 o 500cc, con un consumo aproximado de hasta 50% inferior y por consecuente menor contaminación. Motores de inyección directa para evitar pérdidas de combustible; Materiales ligeros; Mejor lubricación; Gestión activa de cilindros, para la desconexión selectiva de cilindros en situación de marcha constante; Depósitos adicionales que recogen los vapores de gasolina; Distribuciones variables y accionamiento de válvulas en el momento preciso para un mejor llenado de los cilindros; turbos de última generación para forzar más el llenado y aumentar la relación de compresión y par motor desde bajas revoluciones, que además posibilita la incorporación de una transmisión de seis velocidades y un funcionamiento a un menor régimen de revoluciones de motor. A todo esto se le suma una buena gestión electrónica.

La reducción de la cilindrada con motores más pequeños de lo habitual tiene además el valor añadido de un menor peso y fricción de las piezas móviles, lo que se traduce en mayor desarrollo y agilidad del motor. Otros avances que también contribuyen a un menor consumo y emisiones de gases especialmente, en ciudad son la incorporación de otros sistemas como el Stop&Start (arranque y parada, por ejemplo en semáforos). La hibridación cada vez más patente en los fabricantes.

En tal sentido, algunos fabricantes, se la han jugado con estos motores, obteniendo un rotundo éxito, ya que la acogida ha sido total y prueba de ello es que en la edición 2013 de los premios International Engine of the Year, la americana Ford ha sido reconocida con su motor EcoBoost 1.0, con la insignia de “Mejor Motor del Año”, por segunda vez consecutiva, debido a que este propulsor de gasolina de 3 cilindros, con 125 caballos, de potencia ha dado excelentes resultados en cuanto a desempeño y ecología.

Este motor lo equipan modelos como el Fiesta, Focus, B-MAX, C-MAX y Grand C-MAX, y ha recibido al menos cinco galardones en el último año y, además de ganar en la categoría absoluta del certamen, fue el más votado por el jurado especializado en el apartado de motores de menos de un litro de cubicaje.

International Engine of the Year es la principal categoría, en la que participan todos los motores a la venta en la actualidad, de todos los fabricantes y de cualquier cilindrada. El ganador absoluto ha sido como comentamos, el motor 1.0 EcoBoost de Ford, un tricilíndrico turbo con inyección directa, el mejor representante actual del segmento downsizing.

Europeos

Fiat en este mismo certamen, se llevó el premio al mejor motor ecológico por el propulsor de 875 cc de gas natural comprimido (GNC), que desarrolla 80 caballos y que se monta en modelos como el Panda.

La alemana Opel por su parte, ofreció a su clientela el motor 3 cilindros en aluminio en el Salón del Internacional del Automóvil de Frankfurt. Este motor de 1.0 litros turbo de gasolina no sólo es respetuoso con el medio ambiente, sino que también representa una nueva referencia respecto a los motores de tres cilindros y con características superiores a las de muchas unidades de cuatro cilindros en cuanto a ruido y vibraciones. Entregando 115 CV/85kW este grupo propulsor «de bolsillo» también ofrece un par motor de 166 Nm desde las 1.800 hasta las 4.700 rpm, desmintiendo su tamaño pequeño. El 1.0 SIDI Turbo (Spark Ignition Direct Injection – Encendido por Bujía Inyección Directa) genera más par durante todo su rango operativo que otros motores de más alta cilindrada de igual potencia, al tiempo que la eficiencia en el consumo se mejora en 20%, comparado con el actual 1.6 atmosférico de Opel.

Este propulsor fue montado en el mini auto ADAM complementado con una caja de cambios de 6 velocidades nueva, el motor 1.0 turbo de 12 válvulas es el primero de una familia nueva y modular de tres y cuatro cilindros de gasolina que irán hasta los 1.6 litros de cilindrada. Tecnologías punteras, como la inyección directa, la de distribución continuamente variable, y un bloque de aluminio ligero que son claves en la eficiencia.

Opel espera que la nueva familia de motores ofrezca una impresionante economía y unas emisiones de CO2 bastante por debajo de los 100 gr/km. En el desarrollo de este pequeño motor, la marca se propuso además de minimizar el consumo y las emisiones de CO2; demostrar que 3 cilindros pueden ser tan refinados o más que 4», dijo el Dr. Matthias Alt, Ingeniero Jefe de Opel para motores pequeños de gasolina de Opel. Desde el inicio trabajamos en los temas de equilibrio, de ruido y de vibración típicos de los motores de 3 cilindros convencionales, y confiamos en que los clientes estarían favorablemente sorprendidos con los resultados y así fue.

Asiáticos

La japonesa Nissan, por su parte, busca complacer a todo tipo de conductores y clientes con una excelente oferta de motorizaciones para los que aspiran nuevas y beneficiosas experiencias, y para los que precisan de un vehículo capaz de transportar a toda la familia, y en 2014 apuesta por el sector de los downsizing y las mecánicas turboalimentadas. En gasolina, la principal novedad será un bloque de 1,2 litros DIG-S, capaz de desarrollar 115 caballos, con turbo e inyección directa; motor que reemplazaría al 1.6 y podría ser muy similar al actual motor que fabrica Renault en la misma cilindrada, el 1.2 TCE. En cuanto a los diesel serían de la partida los 1.5 dCi de 110 CV y el 1.6 dCi de 130 equinos. En el futuro, la gama mecánica se ampliará, ofreciendo nuevos motores más potentes, también turboalimentados y con reducidos consumos.

Se estima que una versión híbrida enchufable denominada Hy Cross llegue al mercado a finales de 2014 o principios de 2015. Lo que se sabe hasta ahora es que utilizará la misma base programada o plataforma modular que será común para varios sedanes de la marca, así como para la nueva generación del X-Trail. El nuevo Qashqai se venderá con tracción delantera y la tracción total se ofrecerá sólo opcionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here