NOVEDAD AUTOMOTRIZ DESDE ESPAÑA

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona mostró las últimas novedades de las principales marcas participantes, entre las que destacaron Seat, Nissan, Volkswagen y Volvo.

Un total de 22 firmas participaron este año en esta muestra. En su 37 edición, el Salón del Automóvil, que tiene periodicidad bianual en el recinto ferial de Montjuïc, presentó dos novedades mundiales (Renault Twizy Sport F1 y Volkswagen e-Up), cuatro europeas (Audi A3 Sedán, Mercedes GLA, Nissan Juke 1,5 Dci y Range Rover Sport) y 26 primicias nacionales.

Marcas como Toyota, BMW o Fiat llegaron a la exhibición. También participaron otras marcas como Mercedes Benz, Hyundai, Audi, Smart, Lancia, Ferrari, Renault y Maserati.

VOLKSWAGEN

Volkswagen tienen la sostenibilidad como fuente de inspiración, algo que se refleja a la perfección en el e-up!, el primer auto 100% eléctrico de la marca, que es una primicia mundial y destaca por su autonomía y la movilidad de cero emisiones.

Por su parte, el eficiente XL1 y el Jetta Hybrid son las dos claras muestras de que es posible combinar motores de combustión y los propulsores eléctricos con un alto grado de eficiencia. Mientras el XL1 es el vehículo con motor de combustión con menos consumo del mundo, el Jetta Hybrid pone de relevancia el concepto de movilidad sostenible de Volkswagen.

El Golf también es protagonista con la versión BlueMotion. Esta variante ofrece los mejores valores de consumos y emisiones del segmento de los compactos, un motor TDI de 1,6 litros y 110 CV de potencia, que sólo consume 3,2 l/100km y unas emisiones de CO2 de sólo 85 g/km.

RENAULT

Las novedades de Renault para el Salón de Barcelona 2013 fueron: el Captur, Clio, Zoe, Scénic Xmod y el concept Twizy RS F1. Además, se podrán probar los últimos modelos de la marca Dacia.

El Renault Captur representa a la perfección la nueva identidad de la marca, con un nuevo frontal. Un crossover urbano fabricado 100% en España. Combina las ventajas de un monovolumen, gracias a su modularidad extraordinaria, el comportamiento dinámico de un utilitario y el look y la versatilidad de un crossover.

También se pudo conocer la renovada gama Clio, comandada por la versión deportiva RS, que deja a un lado el motor atmosférico y se apunta al turbo con cambio de doble embrague. Asimismo, la versión Break del nuevo Clio, denominada Sport Tourer, que alberga una funcionalidad y modularidad referencia de su segmento.

Otra de las novedades fue el Renault Scénic Xmod, un monovolumen con aspecto y prestaciones ‘outdoor’, que pretende dar una vuelta de tuerca extra a un segmento que no se caracteriza precisamente por presentar grandes novedades. Presenta, en primicia, el sistema ‘Extended Grip’, un novedoso control de tracción derivado del sistema antipatinado, que permite al Scénic Xmod manejarse con soltura por pisos resbaladizos, como la nieve, el barro o la arena. Como primer modelo 100% eléctrico que supera los 200 kilómetros de alcance, presentó el Zoe. Y como concepto, presentó el Twizy RS F1 que incorpora un KERS proveniente de la Fórmula 1. De este modo, la aceleración 0/100 se sitúa en el entorno de los 6 segundos. Fue presentado por Romain Grosjean, piloto del equipo Lotus-Renault de F1. Otro producto ‘made in Spain’.

AUDI

El stand de Audi tuvo un protagonista destacado, el Audi A3 Sedan. Esta versión más familiar de la berlina alemana es 23 cm de largo y 3 cm de alto más que el Audi A3 de cinco puertas. El Audi A3 Sedan compartió protagonismo con los nuevos miembros de la gama RS: el Audi RS 6 Avant y Audi RS 7 Sportback, propulsados por un motor V8 4.0 TFSI biturbo de 560 CV, además del Audi RS Q3. Este último modelo es el primer SUV en recibir este acabado.

Audi también mostró una novedad en su familia híbrida, el A3 Sportback e-tron, que montará un motor 1.4 TFSI de 150 CV y otro eléctrico de 102, que ofrecen una potencia conjunta de 204 CV y un consumo medio de 1,5 litros a los 100 km. Este modelo tiene tres modos de conducción, que se seleccionan a través de la tecla EV. En ese modo EV, el auto circula en eléctrico puro; en el programa D se mueve en modo eficiente y en el modo S se realza el carácter deportivo. Además, el Audi A3 Sportback e-tron proporciona información muy precisa sobre el estado del sistema de propulsión gracias al ‘powermeter’ del cuadro de instrumentos.

MERCEDES BENZ

Además de sus modelos de la Clase E y Clase C, Mercedes-Benz dio una de las gratas sorpresas al presentar el prototipo del nuevo todoterreno compacto de la marca, el GLA. El modelo está impulsado por un motor de gasolina de 4 cilindros turboalimentado capaz de extraer una potencia máxima de 211 cv, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades.

El nuevo GLA incorpora tracción integral a las cuatro ruedas 4MATIC. Entre sus principales novedades se encuentran los faros frontales con proyectores láser, que además de alumbrar, pueden proyectar imágenes y vídeos en una pantalla o sobre cualquier superficie plana. Este sistema de proyección, dispondrá de dos cámaras instaladas en la parte delantera de las barras de techo, con las que pueden captar imágenes tridimensionales durante la conducción y pueden ser extraídas y acopladas a otros dispositivos, creando una experiencia propia en otras situaciones, como en la bicicleta o el salto al vacío.

BENTLEY

Llevó a España por vez primera el nuevo Bentley Flying Spur, que ostenta el título de sedán de lujo más rápido del mundo gracias al brutal motor W12 de origen Volkswagen. Alcanza los 625 CV, capaces de lanzar este palacio rodante de 0-100 km/h en sólo 4,6 segundos.

Además el stand contó con la presencia de los modelos Bentley Continental GTC V8 y Continental GT W12, diseñados para aumentar el atractivo de los deportivos de Bentley de última generación sin detrimento de la potencia y las prestaciones.

NISSAN

La firma japonesa mostró por primera vez el Nissan Note 2013, cargado de innovaciones tecnológicas -según afirman en la marca; el Nissan Juke Nismo, que llega al mercado español, el Nissan 370Z Nismo y el nuevo LEAF, un eléctrico que aumenta su autonomía y su capacidad de maletero frente al modelo que actualmente está a la venta.

En la cita también estuvieron presentes dos conceptos: el Nissan TeRRA, que anticipa el diseño de los SUV del futuro y el Nissan e-NV200, un vehículo comercial totalmente eléctrico que se fabricará en la planta de Nissan en Barcelona. Otra novedad es el motor diésel dCi de sexta generación para el Juke, cuyo consumo y emisiones quedan fijadas en 4,2 l/100 km y 109 g/km de CO2. Por otro lado, Nissan ha anunciado en el Salón de Barcelona 2013 la fabricación de cuatro nuevos modelos en España.

FERRARI

Por la escuadra italiana, estuvieron el Ferrari 458 Spider y F12 Berlinetta. Les vigila de cerca un FF más resguardado.

El Ferrari 458 Spider es el primer auto que combina un motor central trasero con un techo duro plegable, que aporta tanto un confort sin precedentes en el habitáculo cuando está cerrado, como el inigualable rendimiento de un Spider.

El F12 Berlinetta el vehículo de serie más potente fabricado por la marca italiana -740 caballos con una velocidad máxima de 340 kilómetros por hora que pasa de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos- y el más caro que se muestra en el certamen barcelonés, con un precio de 384.000 euros.

MAZDA

El Mazda MX5 2013 es la propuesta más interesante entre todas las novedades de Mazda en el Salón del Automóvil de Barcelona 2013. El pequeño ‘roadster’, que va camino de convertirse en integrante del selecto club de los autos que han conseguido vender más de un millón de unidades, tiene algunas novedades: El frontal del Mazda MX-5 2013 es ligeramente distinto y ahora cumple mejor con las normas de protección de peatones: el capó se levanta en caso de atropello y además el paragolpes rediseñado protege mejor las piernas de los viandantes en caso de accidente. En cuanto al diseño, aporta algo más de madurez, mejora la aerodinámica. Otra de las novedades de Mazda en el Salón del Automóvil de Barcelona 2013 fueron los tres modelos que reciben un nuevo acabado: Mazda 2, Mazda 3 y Mazda 5 y todos comparten climatizador, cristales tintados, retrovisores en negro y un sistema de ‘infotainment’ de Sanyo que integra un navegador Tom Tom.

Reconocimiento al Mazda 6

La última edición de los Premios SIAB 2013 del Salón Internacional de Barcelona, reconoció al nuevo Mazda 6 como referente en materia de innovación tecnológica.

La segunda generación del Mazda 6 obtuvo el segundo lugar dentro de la categoría de “Vehículo eficiente y verde” gracias al novedoso motor de combustión interna que incorpora la revolucionaria tecnología SKYACTIV, más eficiente, nuevas transmisiones más compactas y ligeras, y chasis y carrocería más ligeros y resistentes, sin olvidar el nuevo freno regenerativo i-ELOOP desarrollado en exclusiva por Mazda. El modelo de Mazda también fue reconocido con el segundo premio en la categoría de “Mejoras en seguridad”. El jurado ha tenido en cuenta la nueva tecnología i-ACTIVSENSE, una gama de dispositivos de se­guridad entre los que destacan el Control de cruce­ro adaptativo (MRCC) y la frenada de emergencia o SBS, minimizando así el riesgo de accidente.

HYUNDAI

La novedad más llamativa de esta marca fue el Hyundai IX35 Fuel Cell. El primer auto eléctrico con pila de Hidrógeno que se produce en serie en el mundo. Si bien su costo está fuera del mercado y el número de unidades apenas llegará a 300 por año, el paso dado por la marca coreana merece que se le preste atención. Se trata de un auto perfectamente normal, con un interior confortable. En el IX35 FCEV destaca la potencia de su motor eléctrico de 100 kW. Hyundai estima la producción del IX35 en 1000 unidades hasta 2015 y una producción máxima de 10000 más allá de esa fecha. El toque racing en la exhibición de Hyundai en esta feria lo aporta el i20 WRC, hay agresividad donde antes no la había.

RANGE ROVER

Range Rover quizo dejar huella en el Salón de Barcelona y para ello contó con el debut oficial de su Evoque “Sicilian Yellow”. Uno de los modelos más llamativos del certamen con el que la marca británica, celebra su 65 Aniversario.

Seguramente lo más destacable de este modelo es la combinación entre los colores negro y amarillo en la carrocería y el techo, el Evoque “Sicilian Yellow” incorpora el “Black Design Pack” formado por el spoiler trasero deportivo, los faros y luces antiniebla delanteros oscurecidos, las letras del nombre Range Rover en color negro, las lentes transparentes traseras y las llantas de 20 pulgadas, que en conjunto proporcionan a esta versión un aspecto muy deportivo y exclusivo.

KIA

Mostró para el evento su modelo Pro cee´d, la variante coupé del nuevo Kia cee’d. Su estética hereda en su frontal todos los rasgos del modelo de 5 puertas, mostrándonos como particular característica una unión entre las ópticas y la parrilla delantera.

También el modelo Carens fue mostrado en Barcelona. Se trata de un monovolumen compacto

diseñado y desarrollado desde cero para satisfacer las necesidades de las familias modernas. Con una aerodinámica estilizada, silueta de cabina adelantada,bajas emisiones de Co2 desde 129 gr/km, siete asientos opcionales y una amplia gama de elementos de seguridad y confort. Fabricado en Corea, este vehículo se ha beneficiado de los últimos desarrollos tecnológicos llevados a cabo por la marca.

LANCIA

Lancia presentó el nuevo Delta S. Llega con un diseño más deportivo, dirigido al público masculino y urbanita. Estará disponible con los motores 1.6 Multijet o 1.9 TwinTurbo Multijet, ambos con cambio de seis velocidades. Muestra un aspecto más deportivo y juvenil gracias a la mano de MOMODESIGN.

Otra novedad de la marca fue el Lancia Ypsilon GLP. Es un vehículo bi-fuel, ya que su motor es capaz de funcionar tanto con gasolina como con GLP. Esta combinación permite que el Ypsilon GLP alcance una autonomía muy superior a la de un motor gasolina normal, al mismo tiempo que reduce los costos de repostaje y las emisiones, sin perder en prestaciones.

El arranque del motor se realiza siempre con gasolina. A 40 ºC, y superadas las 1.400 rpm, cambia en automático a GLP. El conductor no nota diferencia alguna en este proceso. En caso de que el vehículo se quede sin AutoGas (GLP) mientras circula, se acciona una señal acústica que avisa al conductor y el vehículo cambia automáticamente a gasolina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here