Es la mayor feria automotriz de Europa y se celebra anualmente para reunir todas las marcas del mundo. Este año fue su 83ava edición, en la que más de 130 novedades asombraron al mundo con sus avances tecnológicos.

La edición número 83 de la muestra suiza, catalogada como una de las más importantes del viejo continente, desplegó entre el 7 y el 17 de marzo, más de 130 novedades, y por primera vez incluyó conferencias sobre actualidad y el transporte del futuro o los problemas de la movilidad. La jornada se distribuyó entre 10 presentadores y dos conferencias por día que bajo el nombre de “ Geneva Future Mobility Forum “ (GFMF), incluyó una amplia gama de temas relacionados con automóviles como: deporte y tecnología, ecología, seguridad, política, publicidad y motor. Estas conferencias estuvieron abiertas al público y la entrada fue totalmente gratuita para todos los visitantes al Salón del Automóvil.

FERRARI

Ferrari presentó el superdeportivo híbrido más esperado de la historia, el sucesor del Ferrari Enzo, cuyo nombre es LaFerrari que monta dos motores, uno de gasolina V-12 de inyección directa al que se le unirá un motor eléctrico, formando un sistema híbrido que Ferrari llamó HY-KERS. En conjunto desarrollan 900 CV de potencia. De esta serie, sólo se fabricarán 499 unidades, 100 más que las del Ferrari Enzo, debido a la fuerte demanda en mercados emergentes como el asiático, concretamente China.

ROLLS ROYCE

Los lujosos Rolls-Royce no podían faltar en esta edición del Salón de Ginebra. Y la estrella de este año es el nuevo Rolls-Royce Phantom Serie II, una actualización que incorpora numerosas mejoras en los apartados estético, mecánico y tecnológico. Otra novedad destacada es la presentación de un Rolls-Royce Ghost con carrocería bitono.

TOYOTA

La japonesa Toyota presentó dos de sus modelos de producción: el Auris Touring Sports y el RAV4 y dos prototipos, el FT-86 Open y el i-ROAD. El Touring Sports (familiar) cuenta con motores de gasolina y diesel, así como una versión con tecnología «Full Hybrid». La cuarta generación del RAV 4 viene a reemplazar al modelo de 2010 y lo ofrece en las versiones «Premium» y «Adventure». Inicialmente con dos motores diesel (de 2,0 litros con 124 CV y de 2,2 litros de 150 CV) y otra de gasolina (2,0 litros de 151 CV). El primero es nuevo y los otros dos ya estaban disponibles en el modelo anterior. El de gasolina da 7 CV más (158 CV).

El prototipo Toyota FT-86 Open es un anticipo de una posible variante cabrio del GT86. Por su parte, el Toyota i-ROAD es un nuevo concepto de movilidad personal urbana, sin emisiones, y capaz de transportar de forma rápida y eficiente a dos personas en entornos urbanos.

AUDI

Audi presentó su modelo ecológico A3 Sportback desarrollado para funcionar con el e-gas, metano sintético desarrollado por la automovilística alemana. Este cinco puertas compacto, que debutará en el mercado a finales de año, utiliza este combustible que se producirá próximamente en la instalación Audi e-gas en Werlte, Alemania, aunque también puede usar gas natural comprimido convencional y funcionar con gasolina convencional.

ASTON MARTIN

Conocido como Bertone Jet 2+2, este prototipo shooting brake del Aston Martin Rapide fue creado especialmente para el Salón de Ginebra 2013 en honor del centenario de la marca inglesa y de sus 60 años de colaboración con el diseñador/carrocero italiano. También debutó en la cita automovilística, el nuevo Aston Martin Rapide S que llegó con un frontal rediseñado en el que la nueva calandra gana protagonismo y con su motor AM11, ofrece un dechado de potencia: pasa de 476 a 558 CV.

MASERATI

La marca italiana dio a conocer su nuevo modelo GranTurismo MC Stradale de cuatro plazas, que combina deportividad con las características de un coupé de lujo. A diferencia del Quattroporte, que se produce en la factoría Giovanni Agnelli de Turín (Italia), este modelo se fabrica en el centro Ciro Menotti de Módena (Italia). El vehículo se inspira en la versión de competición que participa en el Trofeo Maserati y pretende combinar deportividad, elegancia, comodidad y estilo. La motorización de este automóvil es un propulsor de gasolina V8 de 4.7 litros que desarrolla una potencia máxima de 460 caballos y se asocia con una caja de cambios manual robotizada MC Race Shift de seis marchas. Cuenta con discos de freno carbocerámicos Brembo.

LAND ROVER

La marca británica llegó al Salón de Ginebra 2013 con siete prototipos de Land Rover Defender eléctricos, que se caracterizan por ofrecer un nivel de emisiones cero con el legendario exterior, duro y resistente, del todoterreno más longevo del mercado. El motor diesel del Land Rover Defender fue reemplazado por uno eléctrico de 94 CV y 330 Nm que se mueve gracias a una batería de ion-litio de 300 voltios con una capacidad de 27 kW, que le otorga 60 km de autonomía. Aunque no existen planes de producción para este modelo, si entrará en servicio para trabajos especializados a finales de año.

RENAULT

La marca del rombo, presentó sus novedosos modelos Captur, Scénic, Grand Scénic y el estreno mundial del Scénic Xmod. El Renault Captur, es el primer crossover urbano de la automotora y se caracteriza por su diseño expresivo y conducción todo terreno. Cuenta con una carrocería de dos tonos. Este vehículo llegó con motorización diesel y gasolina.

Su línea Scénic posee importantes modificaciones estéticas, destacando el característico rombo mucho más notorio. El nuevo sistema multimedia táctil se agrega a la línea, el R-Link, además de la renovación del motor con la incorporación del turbo TCe 130 cv que consume 15% menos que en sus versiones anteriores.

La Scénic Xmod, ofrece el sistema de control Super Grip que da mayor seguridad en nieve, barro, arena, entre otros, activando un mando giratorio de la consola central, donde tres opciones de ayuda: Modo experto (gestiona el sistema de frenado y par motor), modo road (ajusta el control de tracción) y el modo Ground Loose (controla el frenado y el par motor en función de la adherencia disponible).

LAMBORGHINI

La firma italiana como un tributo a los 50 años de la marca que se cumplen en este 2013, mostró su superdeportivo más rápido, el cual homologará como auto de calle, pero su producción será limitada, y de paso, ya está vendida. Se trata del Lamborghini Aventador Roadster (LP700-4), que tiene un motor V12 de 6.5 litros con potencia de 700 HP y un par motor máximo de 690 Nm. Llega de 0 a 10 kph en sólo 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 350 kph. La caja de cambios dispone de siete velocidades y un solo embrague.

ALFA ROMEO

Una de las marcas que más pasión despertó en los corazones de los aficionados al automóvil fue Alfa Romeo. Su modelo estrella en Ginebra fue el espectacular Alfa Romeo 4C del que destacó su asombroso y confortable habitáculo. Además presentó una nueva versión del Giulietta Veloce que evoca el espíritu más deportivo de la marca. También con un interior con detalles específicos como la tapicería de cuero con la costura en contraste negro/rojo, el volante forrado en piel, el equipamiento más completo, etc. Este modelo es fácil de identificar gracias a sus llantas, a los retrovisores en acabado titanio, el logo “Veloce” o las manillas de las puertas cromadas, con un toque muy elegante y deportivo a la vez. Y además, fabricante italiana mostró el Alfa Romeo Mito SBK, edición limitada, ya que sólo 200 afortunados podrán poseer esta serie especial con la mecánica 1.4 MultiAir de 170 CV de la serie “Quadrifoglio Verde”.

KIA

Los nuevos pro_cee’d GT y cee’d GT se configuran como los KIA más dinámicos y deportivos. El fabricante los enfoca en los segmentos más exclusivos de Europa, y además son los autos de mayores prestaciones producidos por ésta. Peter Schreyer, presidente de la marca dirigió el diseño y producción de ambos GT que se distinguen por un marcado estilo deportivo. Poseen luces diurnas LED, doble escape, llantas de 18 pulgadas y pinzas de freno rojas. Montan un poderoso motor gasolina 1.6 GDi turboalimentado de 204 CV/265 Nm ligado a una caja de cambios manual de 6 marhas; aceleran de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. La producción de estos modelos está programado para mediados de mayo en la planta eslovaca de Zilina; se venderán a mediados de 2013.

Además la marca coreana desvela, como novedad mundial, el KIA Provo, un nuevo crossover provisto de un sistema de propulsión híbrida con 249 CV y transmisión DCT de siete velocidades. Es un concepto de deportividad en forma de un coupé hatchback concebido con un sistema de propulsión híbrida combinando un motor de gasolina con uno eléctrico, hecho para el segmento B.

PEUGEOT

La francesa exhibió su Peugeot 2008 diseñado y creado en París, Shanghai y Sao Paulo, con el objetivo de no sólo de captar las preferencias del público europeo; sino también en Chino y Suramérica. Es la nueva estrategia de PSA Peugeot Citroën, por apostar por el mercado de los vehículos familiares compactos. Mide 4,16 metros de longitud, siendo 15 cm más largo que el 208. Lo equipa un motor Diesel e-HDi con tecnología Stop & Start y filtro de partículas o con un motor a gasolina de 3 cilindros. Es uno de los vehículos más limpios en el segmento.

MCLAREN

McLaren pretende mantener la exclusividad del modelo estrella que mostró en Ginebra y anunció un número de producción de sólo 375 unidades, cifra que se asegurará de que el McLaren P1 siga siendo una joya inolvidable. También anunció que tendrá un costo de 866 mil euros. Es un auto de alto desempeño que viene totalmente equipado de serie con una gran variedad de colores y opciones de acabado, así como la fibra de carbono visible en la cabina. Tiene la fuerza combinada de dos centrales eléctricas altamente eficientes, que ofrecen la combinación óptima de respuesta del acelerador, facilidad de conducción y velocidad máxima.

FIAT

El Grupo Fiat ofreció cuatro modelos que dieron mucho qué hablar. El 500e, sorprendente por sus datos de autonomía (140 kilómetros entre recargas) que le colocan en lo más alto de la pirámide, ya que el modelo Nissan Leaf, comercializado en Estados Unidos no pasa de 117 kilómetros. El 500L, que llegó con algunos cambios visuales. Es un pequeño crossover campero que cuenta con un altura al suelo más elevada. Su tracción delantera da la razón a los que afirman que el primer 4×4 de FIAT será el 500X y quizá la mejor opción por descontado. Los dos restantes, son el 500 GQ, una edición limitada que llama la atención por su nueva cara exterior creada de la mano de GQ.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here