Eficiencia pesada

El concepto desarrollado por Scania es una solución que combina productos y servicios con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte en base a reducir los costos de explotación, contribuyendo al mismo tiempo a disminuir las emisiones de C02.

Scania nuevamente presentó su -filosofía- Ecolution by Scania en el Salón del Automóvil de Buenos Aires (ARG) recodando su oferta de productos ambientalmente responsables que permitiría reducir hasta 15% en combustible y -35% a -70% en emisiones de CO2, en caso de usar combustibles alternativos como Biodiesel o Etanol.

Ecolution by Scania significa una nueva línea de productos verdes y de servicios que ayudan a los operadores a minimizar la huella de CO2 y maximizar los beneficios de sus operaciones de camiones y autobuses. El concepto incluye optimizar las especificaciones de los vehículos, el uso de combustibles renovables y el gasóleo, apoyo al conductor, soporte operativo y programas de mantenimiento especiales.

El paquete de Productos Verdes mencionados incluyen una combinación exclusiva de seguimiento del vehículo a largo plazo y apoyo personal para los conductores, con objeto de asegurarse de que todo esté en perfectas condiciones. Apostando por Ecolution by Scania, los usuarios de sus vehículos podrán reducir al máximo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible, tanto con gasoil como con combustibles renovables, según especificaron funcionarios de Scania en respectivas gacetillas de prensa lanzadas el año pasado. La estrategia consiste en reducir las emisiones de CO2, haciendo el mejor uso posible ambos, productos y servicios:

– Soporte de especificación para el equipo de ventas, especialmente orientado a la oficina.

– Análisis de transporte, incluyendo análisis de costos y expectativas de consumo de combustible.

– Vehículos especificados para minimizar el consumo de combustible y con ello las emisiones de CO2.

– Formación de conductores adaptada a las necesidades de cada conductor y de cada aplicación.

– Seguimiento del conductor (asesoramiento) a intervalos concertados.

– Informes periódicos de prestaciones de la flota.

– Programa de mantenimiento especialmente adaptado para preservar los niveles de CO2.

– Análisis general de la huella de CO y la eficacia de combustible.

– Acuerdo que cubre hasta 3 ó 4 años. realizado a intervalos concertados.

Los clientes que adopten la totalidad de la oferta recibirán un certificado de Ecolution by Scania. Los elementos individuales se encuentran también disponibles por separado, pero entonces no estarán cubiertos por el paraguas de Ecolution.

Componentes

Ecolution by Scania cubre todos los combustibles obtenibles en el mercado, es decir, gasoil, biodiesel, biogás y etanol. Los vehículos diesel optimizados en cuanto a CO2, con grandes reducciones de estas emisiones, se califican en aplicaciones en las que el combustible renovable no es una opción tan realista, como por ejemplo en el transporte de larga distancia. Los vehículos se califican basándose en el ahorro de CO2 estimado. Para los vehículos diesel, depende de los ahorros conseguidos con la especificación optimizada para CO2 y combustible.

Los siguientes elementos son obligatorios en Ecolution by Scania:

Ahorros anuales de CO2: Para cada área de aplicación, es posible conseguir los ahorros de combustible indicados a continuación, comparados en cada caso con un vehículo normal que funciona con gasoil fósil.

Ya se ha implantado en algunos países europeos, por lo que Ecolution se compromete a obtener resultados para los clientes tanto a nivel de consumo de combustible como mediambiental. Para ello, Scania se basa en tres pilares, representados por el vehículo, el conductor y los servicios. Así, en un primer momento, resulta imprescindible configurar el camión de acuerdo al tipo de actividad que el profesional vaya a realizar. En este sentido, se trabaja en la limitación de la velocidad hasta los 85 km/h, la inclusión de deflectores de aire y carenados laterales específicos o la monta de los neumáticos adecuados, entre otras cosas.

En el caso del conductor, sin lugar a dudas, el factor principal para las empresas de transporte en lo que respecta al consumo y la seguridad vial, Scania proporciona una formación individualizada y un seguimiento posterior sobre los hábitos de conducción a través del programa Scania Driver Coaching.

Ecolution propone lo que el fabricante sueco llama “Mantenimiento plus”, que además del mantenimiento normal de cada revisión, incluye una serie de adicionales para mantener el conjunto tractora-semirremolque en perfectas condiciones de cara a poder sacarle rendimiento al programa establecido. Así, por ejemplo, se tiene en cuenta la perfecta alineación de los ejes del tráiler, se revisa la configuración de los carenados o del spoiler y se asesora al cliente sobre la gestión de flotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here