Reduce o evita colisiones a baja velocidad

El sofisticado sistema, a través de un sensible sensor capta 15 imágenes en milésimas de segundos, calcula si el tráfico es lento o se ha detenido y aplica los frenos automáticamente si determina que una colisión es inminente.

Ford siempre en la búsqueda de la seguridad para sus usuarios, mejora el sistema Stop Active City o sistema de parada activa en ciudad, el cual es una tecnología diseñada para reducir y, en ciertas circunstancias, evitar las colisiones por alcance a baja velocidad con vehículos que estén detenidos o circulando en la misma dirección. Solo funciona a velocidades inferiores a los 30 km/h en los entornos urbanos. Los ocupantes de los vehículos que circulan a esta velocidad no suelen sufrir lesiones mortales, sin embargo, las de tipo “latigazo cervical” sí son habituales, y afectan tanto a los ocupantes de los vehículos que son golpeados por detrás, como a los que impactan. Se estima que el sistema de parada activa en ciudad podría resultar muy útil (es decir, evitaría o reduciría la gravedad de los accidentes) en un intervalo de aproximadamente del 5 al 9% de los accidentes entre vehículos.

El City Stop activo utiliza una sofisticada detección de luz y sensor LIDAR (detección y medición por láser) situado en la parte superior del parabrisas, que literalmente, escanea la carretera 50 veces por segundo (más del doble de la velocidad de la tasa de la industria cinematográfica marco estándar) y además examina la zona en un radio de 7,6 metros con el fin de detectar posibles obstáculos y ayudar a evitar colisiones a velocidades de hasta 15 km / h, y reducir la gravedad de los impactos a velocidades de hasta 30 km / h.

Si el auto detecta un vehículo parado, frenando o moviéndose lentamente y determina que hay probabilidades de que se produzca una colisión, preparara los frenos. Si el conductor no hace nada (no gira ni intenta frenar), el vehículo acciona los frenos automáticamente y reduce el par motor. Si la diferencia de velocidad entre los dos autos es inferior a 15 km/h, el sistema ayudará al conductor a evitar por completo la colisión con el obstáculo situado delante de sí. Si la diferencia llega a 30 km/h, el impacto será inevitable aunque se accionen los frenos, pero el sistema reducirá la velocidad antes de que se produzca.

Si el conductor interviene para intentar evitar el accidente, ya sea acelerando con fuerza o aplicando un cambio de dirección, el sistema se desactiva. Este sistema se diferencia de los demás sistemas de frenado autónomos de emergencia en que no avisa al conductor de la colisión inminente, sino que actúa con fuerza y decisión, lo cual es una característica intencionada; sin embargo, los expertos consideran que la forma en que interviene el sistema no es agradable, por lo que los conductores no suelen confiar en él para evitar los accidentes urbanos.

En consonancia con las pruebas de desarrollo llevadas a cabo por el grupo Ford, el sistema fue evaluado en un laboratorio de pruebas independiente de Alemania (BASt), donde se utilizaron dos obstáculos artificiales en movimiento y detenidos para representar la parte trasera de los autos. Fue todo un éxito. BASt concluyó que el sistema funciona tal y como lo diseñó Ford; es decir, puede detectar obstáculos reales y reducir la velocidad de la colisión o evitarla completamente, además de que aumenta la sensación de seguridad.

Es importante mencionar que el sensor puede verse afectado por el polvo o la nieve y por condiciones meteorológicas adversas, como la niebla densa o la lluvia intensa. Para eliminar estos problemas, el sensor se ubicó en una zona del parabrisas que se calienta eléctricamente y que se puede limpiar mediante el limpiaparabrisas.

Este sistema fue lanzado por primera vez en el nuevo Focus y ordenado por más de 70.000 clientes de Europa hasta la fecha, Stop Active City está disponible en C-MAX, Grand C-MAX y el nuevo B-MAX. Fue premiado por el organismo Euro NCAP por su disponibilidad y funcionamiento en el modelo Advanced Focus en el 2011. Actualmente lo promociona el modelo Ford Fiesta Safety Technology 2012 en el continente europeo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here