Máximo rendimiento automotor

ZF Friedrichshafen presenta su tecnología innovadora en transmisión y chasis, bajo el lema “Abriendo perspectivas para la reducción del consumo de combustible”.

El proveedor automovilístico ZF se enorgullece al mostrar sus innovadores productos que ayudan a reducir sustancialmente el consumo de combustible de los automóviles: el primero es la caja de cambios automática de nueve marchas, cuya producción empezará este año en EE.UU y lo más importante es la generación de componentes de materiales ligeros para la construcción de chasis de muy reducido peso.

Las nuevas normas americanas para reducir el consumo del parque automovilístico y sus emisiones de CO2, hacen que cualquier tecnología que aumente la eficiencia del uso del combustible esté muy solicitada. En el Salón del Automóvil de Detroit, celebrado recientemente, ZF ofreció una serie de productos innovadores, bajo el lema “abriendo nuevas perspectivas para la reducción del consumo de combustible”.

Transmisión eficiente

La moderna tecnología de transmisión de ZF juega un papel muy importante en la eficiencia: la nueva caja de cambios automática de nueve marchas para los automóviles con motor delantero-transversal, baja el consumo de combustible entre 10 y 16%, en comparación con una caja de cambios automática actual de seis marchas. Con sus dos gamas, cubre un par motor de entre 200 hasta 480 Nm. Además, cuenta con un sistema de módulos que permite ampliar la caja básica. De esta manera, también se pueden introducir diferentes elementos de transmisión, incluidos sistemas híbridos y de tracción total, en los espacios disponibles. La producción de esta caja empezará este año en la planta de ZF ubicada en Gray Court, Carolina del Sur.

Desde esa planta, también se suministra la caja de cambios automática de ocho marchas para los automóviles con motor delantero-longitudinal. Es la primera transmisión automática de escalones que permite una función Stop-Start (parada-arranque) sin bomba adicional. Este sistema, permite una reducción de consumo de 11% en comparación con el modelo anterior. Esta caja también puede ampliar sus funciones según las necesidades: gracias a su sistema modular que permite diferentes aplicaciones, desde la híbrida hasta la tracción en las cuatro ruedas.

Chasis ligero
ZF apuesta a los materiales amigables con medio ambiente y ahorra peso en los chasis modernos, con el objeto de seguir reduciendo el consumo de combustible. El prototipo de un tubo portarruedas con muelle hecho de fibras compuestas pesa la mitad de un módulo fabricado en acero con aluminio, gracias a la combinación de las fibras compuestas con una mezcla de distintos materiales. En otro prototipo, un eje trasero con ballesta transversal hecho de un material sintético reforzado de fibra de vidrio, con lo que ZF demuestra su competencia en un sistema de eje completo. Aparte de los distintos prototipos, también se verifican los componentes de materiales ligeros ya en producción, como por ejemplo el eje transversal SMICA (Sheet Metal Integrated Control Arm) y un pedal de freno hecho de un compuesto de fibra, que pesa 50% menos que un pedal de freno de acero.

CDC para el eje trasero
Otro de los productos innovadores que presentó ZF en Detroit fue su sistema de amortiguación variable (CDC – Continuous Damping Control) para el eje trasero, denominado CDC 1XL (One Axle). Concepto específico para el eje trasero que permite su instalación en vehículos más pequeños sin un costo elevado. El CDC ayuda a adaptar la dureza de la amortiguación a las situaciones momentáneas de conducción en microsegundos, garantizando de esta manera un mejor contacto de las ruedas con la superficie.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here