Eficiencia mejorada

La tecnología Valvematic viene a sumarse a la tecnología Dual VVT-i o también llamada sistema dual de sincronización variable e inteligente de las válvulas. Mediante ella se consigue un aumento de la potencia y par del motor reduciendo al mismo tiempo las emisiones.

Toyota desarrolló un sistema de control de alzada de las válvulas de admisión, este sistema denominado Valvematic ya equipa a algunos de los modelos de la marca y poco a poco irá equipando otros de la gama. Esta tecnología consigue un mayor aprovechamiento del combustible y con ello unas mejores cifras de potencia y par. Por contra, el nivel de emisiones de CO2 se reduce drásticamente gracias al control simultáneo de la sincronización de las válvulas y de su apertura.

Tiene como función principal la reducción de las pérdidas de energía que sufren los motores por el efecto físico de bombeo. Estas pérdidas por bombeo aparecen cada vez que se modifica el ángulo del acelerador por las condiciones propias de la circulación y significan una de las grandes pérdidas de energía de los motores de gasolina. En los motores de gasolina para dosificar la potencia además del combustible se restringe la cantidad de aire que entra en los cilindros mediante una válvula de mariposa, esto obliga al motor a realizar un esfuerzo de succión, lo que produce dichas pérdidas por bombeo, que a su vez produce un mayor consumo de combustible. De hecho el aprovechamiento máximo del combustible se produce al par máximo y con el acelerador a fondo, dado que en esta posición la válvula de mariposa está totalmente abierta y no restringe el paso de aire al motor.

Incorpora, un árbol de levas intermedio comandado por un servomotor. En función de las necesidades que se le exijan al motor en cada momento, una leva solidaria a este árbol de levas intermedio permite que la apertura de las válvulas sea mayor y durante más tiempo. Cuando no es necesario, la leva permanece en un estado de reposo y el árbol de levas principal se encarga de abrir las válvulas el tiempo estándar. El árbol se puede situar, en función de las necesidades, en muchas posiciones intermedias y por lo tanto, modificar la apertura de las válvulas para que la combustión en el motor sea siempre la más eficiente independientemente del régimen de vueltas al que se vea sometido.

En términos absolutos y dependiendo del motor al que se le aplique la tecnología Valvematic, podemos hablar de un aumento de potencia de entre 3 y 20% con una reducción de emisiones de entre 10 y 26%. Pero todas estas mejoras no se consiguen de repente sino por la inclusión de avanzadas tecnologías en el conjunto del propulsor como las que se enumeran a continuación.

• Mayor rigidez del equipo de potencia. • Mayor circularidad del diámetro del cilindro. • Bujía de encendido de larga duración. • Pistón ligero • Dual VVT-i • Sistema de admisión con ACIS (sistema de inducción de control acústico).

La tecnología Valvematic viene a añadirse al denominado Toyota Optimal Drive que minimiza el impacto sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, maximiza el placer de conducción, gracias al aumento de la potencia y el par. O lo que es lo mismo: un mayor rendimiento con un menor consumo da como resultado un aumento de las sensaciones al volante.

Valvematic realiza el control coordinado con el VVT-i dual. Efectúa el control variable continuo de la alzada de la válvula de admisión, del ángulo de accionamiento de la válvula de admisión, la apertura total de la mariposa de gases y la sincronización de la válvula de admisión, de acuerdo con las condiciones del motor. Esto mejora el rendimiento del motor y el ahorro del combustible. La alzada de la válvula de admisión varía entre 0,9 mm y 11 mm según las necesidades del motor.

La apertura total de la mariposa de gases para reducir las perdidas por bombeo a cualquier velocidad del motor obliga al ordenador de control del motor a controlar el régimen de giro del motor con otro dispositivo, así que el sistema Valvematic decide en base a la información de los sensores cuántos milímetros deben abrirse las válvulas de admisión. La adopción de este sistema precisa el uso de una bomba de vacío para proporcionar el vacío apropiado para el control de los frenos, ya que al estar la mariposa de gases totalmente abierta no puede existir diferencia de presión entre ambas caras de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here