Ingenio y perspicacia en los negocios

El joven Vic, apoyado por el equipo de Bobby Meeks, Towle Don y Robert Bradford, demostró que estaba a la altura no sólo de hacerse cargo de la empresa de su padre, sino de hacerla crecer a alturas inimaginables.

Vic Edelbrock, Jr. Nació el 23 de agosto de 1936, es el hijo único del famoso mecánico y fundador de la empresa de partes de motor Edelbrock, Vic Edelbrock Sr. Después de graduarse de la Escuela Secundaria Dorsey, Vic recibió una beca de fútbol americano de la Universidad del Sur de California (USC, donde se graduó de especialista en negocios. Se preparaba también como piloto de combate en la escuela de vuelo, pero el congreso de USA aprobó una ley que obligaba a cumplir cinco años en lugar de los tres originales para obtener su título, y se desanimó, abandonando su sueño y regresando a Edelbrock para ayudar a su padre a manejar el negocio familiar.

Se casó con Nancy Cook en 1959 y tras la muerte de su padre en 1962, debió tomar las riendas de la compañía, que sólo contaba con diez empleados y las ventas anuales era de $ 450 mil. En las décadas siguientes, con sus conocimientos en negocios, Vic contribuyó al crecimiento de Edelbrock, creándole un gran prestigio entre los hot-rodders, carreras de drag en pista corta. En tal sentido, la compañía creció considerablemente, ofreciendo ingresos superiores a los $ 125 millones.

En 1964 con la ayuda del legendario Bob Joehnk, Edelbrock produjo el colector C-4B que revolucionó el pequeño bloque Chevy. Poco después la Ram Tunnel, Tarántula y los colectores Streetmaster. Vic con ingenio y perspicacia impulsaba a Edelbrock de nuevo a la vanguardia de los equipos de velocidad.

Se desempeñó como presidente de SEMA, el Specialty Equipment Market Association, de 1971 a 1974 para educar con éxito a la opinión pública y el Congreso sobre el desempeño de la industria de piezas. Fue parte del consejo de administración de 1967 a 1989. Obtuvo su licencia de piloto en 1968. Alquiló (de Hedman Headers) Bob Hedman un avión para aprender a volar. (Una vez a la semana, aún vuela el avión de la compañía de la sede Edelbrock en Torrance, California, para la fundición de la empresa, ubicada en San Jacinto).

Edelbrock y su familia son habituales asistentes en las carreras de autos históricos en Monterrey, Mazda Raceway Laguna Seca en California. Casi siempre conduce Ford Mustangs. Fue seleccionado como el cuarto ganador del Premio Robert E. Petersen Lifetime Achievement en 2005 por sus contribuciones a la evolución y prosperidad de los automóviles especializados. Fue incluido en el Salón de Drag Racing Internacional de la Fama. Fue elegido al Salón de la Fama del SEMA. Fue nombrado “Persona del Año” por la Asociación de Rendimiento Almacén, en 1982 y 1987. El Congreso promulgó la Ley de Aire Limpio en 1971 y estableció la Agencia de Protección Ambiental, orientado a la contaminación del aire causada por los motores de combustión interna, por lo que Edelbrock produjo su línea de colectores de admisión Streetmaster que contó con el kilometraje mejorado, así como el rendimiento.

En los años 80 y 90, Edelbrock comenzó a hacer kits del árbol de levas, piezas del tren de válvulas, culatas y otros accesorios del motor. En 1994, comenzó a cotizar acciones en la bolsa de valores NASDAQ. Los 21 millones de dólares recaudados, los utilizó en la construcción de un nuevo sistema de escape división en Torrance cerca de sus instalaciones principales. En el 2000, adquirió Russell Plomería Performance, una empresa que fabrica lámparas y tubos. Se trasladó de Florida a Torrance en 2001. En 2004 había dado empleo a 722 personas y poseía unos ingresos de $ 125,980,000 USD.

Edelbrock se dedica actualmente a la publicidad a través de un contrato de $ 250 mil por año con NASCAR por el que coloca la etiqueta de contingencia Edelbrock en cada auto de carreras en esa competencia. La contingencia es una forma común de patrocinio en el que los corredores colocan etiquetas en sus vehículos a cambio utilizar las imágenes ganadoras de los conductores y sus autos. También publica premios para incitar a los corredores a participar en las carreras como hobby. Desde 2002, Edelbrock ha sido el patrocinador principal de la serie de carreras Drag Edelbrock PRO, que cuenta con profesionales y deportistas de competición. La serie incluye siete clases de carreras estilo heads-up y tres de las carreras de índice de estilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here