Un genio de la mecánica

Su ingenio y capacidad para crear un extraordinario rendimiento de los motores de corriente y la dedicación a la construcción de motores le valió un legado que perdurará para siempre.

Nació en una pequeña comunidad agrícola cerca de Wichita, Kansas en 1913. Creció cómodamente gracias al arduo trabajo de sus padres en una tienda de comestibles. A los 14 años dejó la escuela, luego que su tienda de comestibles se incendiara en 1927. Decidió trabajar transportando alimentos a las alejadas granjas de la zona, a bordo de un viejo Ford Modelo T de su padre. Las frecuentes paradas que debía hacer para arreglar las piezas que se desprendían del motor del auto por los escombrosos caminos de tierra de la región, lo convirtieron en un experto en trabajos de reparación improvisada. Poco después, encontró trabajo en un taller de reparación local, como mecánico de automóviles.

En 1931, se fue a California a vivir con su hermano Carl y trabajó como mecánico de automóviles, haciendo horas extras con el fin de ganar dinero extra para abrir su propio taller. A los 22 años de edad, tras casarse con una joven doméstica, llamada Kate, se asoció con su cuñado para abrir su primera tienda de reparación automotriz en Beverly Hills, negocio que prosperó muy rápidamente, llevándolo en 1934 a fundar su propia empresa, que ubicó en la esquina de Venice Boulevard y Hoover en Los Ángeles. Su empresa de reparación automotriz fue muy exitosa, ya que en su creativa mente siempre estaba la búsqueda de más caballos de potencia para los autos, por lo que creaba sus propias piezas de reposición para motor. En 1936, nace Vic, Jr, su único hijo.

En 1938 compró un Ford Roadster 1932, el cual serviría para sus proyectos y le diseñó un colector de admisión de cabeza plana para aumentar el rendimiento del motor. Lo llamó El Tirachinas y resultó excelente, ya que le permitía el uso de dos carburadores Stromberg 97, eliminando el cuello de botella que limitaba la potencia del motor. La calidad del colector fue probada en los lagos de Rosamond seco (hoy Base Aérea Edwards), que era el campo de pruebas que utilizaba para los nuevos productos Edelbrock al igual que muchos clubes de automóviles y asociaciones de carreras. En 1941 condujo el Roadster en 7.41 segundos a una velocidad de 121.45 mph (195,45 kmh), obteniendo un récord nacional de velocidad en un cuarto de milla de vuelo. Su intención nunca había sido producir partes de motor, sino repararlas, pero la abrumadora demanda tras la maravilla que había hecho con ese viejo auto, marcó el comienzo de la empresa Edelbrock, dedicada a la fabricación de colectores Slingshot y otras piezas de motor.

Durante la segunda guerra mundial Edelbrock se dedicó a fabricar piezas para aviones, lo cual le dio una valiosa experiencia en torno a velocidad y aerodinámica, conduciéndolo a la invención de partes de aluminio para cabezas planas, que dieron gran resultado en los autos de carrera.

En 1946 Edelbrock creó el primer catálogo de Power Edelbrock y Equipo Speed, con Pete Petersen. Esto aceleró el crecimiento de la empresa que pasó de un garaje de reparación a una fabrica de piezas de motor. Hasta 1955, hizo sólo piezas de Ford, Mercury y Lincoln, pero ese año Chevrolet le entregó tres motores Gen I para su experimentación. Utilizó uno para pruebas en un dinamómetro y otro para poner a prueba un multi-carb colector. Pero el tercero lo preparó para un barco constructor Henry Lauterback, con el que estableció dos récords mundiales en Miami, Florida.

Con la revista Hot Rod y el equipo superior en construcción, Edelbrock se convirtió en el mayor fabricante de equipos de alto nivel y su éxito en los lagos, solidificó su reputación como el mejor. A mediados de los años 40 y 50 se vieron salir de la tienda Edelbrock, los autos de carreras más famosos incluyendo: Licenciado/Xydias especial So Cal, T don Waite ‘27 (más tarde el llamado Edelbrock Especial) y el Pierson Bros 2D coupe famoso.

En 1958, Edelbrock logró una primicia en la industria (su nuevo colector Ram Cruz). Este descubrimiento le llevó a comenzar la producción de colectores para motores de Pontiac y Chrysler.

En 1962, a los 49 años de edad, murió tras un cáncer que le ganó la batalla, siendo sucedido por su único hijo, de 26 años de edad.

Cronología biográfica
1913 Vic Edelbrock, Sr. nace
1927 La tienda de comestibles de la familia se incendia.
1931  Edelbrock se traslada a California.
1933 Edelbrock se casa con Katie Collins y abre su primera tienda de reparación en Wilshire Boulevard, Los Angeles.
1934 Edelbrock muda varias veces su tienda en Venecia y Hoover, en Los Ángeles
1936 Nace Vic Edelbrock, Jr, su único hijo.
1938 Edelbrock compra un 1932 Ford Roadster y diseña su primer producto de reposición marca Edelbrock: el colector de admisión Slingshot
1941 28 de septiembre – Edelbrock establece récord de velocidad en tierra en su roadster V8, tras probar su colector.
1941-45 Edelbrock contribuye al esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial con las piezas que fabrican en los astilleros de Long Beach.
1945 Edelbrock diseña sus primeras cabezas de cilindro de aluminio de carreras para los Ford de cabeza plana.
1946 Se publica por primera vez, el Catálogo de Edelbrock.
1948 Edelbrock Clayton adquiere un dinamómetro del motor.
1950 Edelbrock muda su tienda a Jefferson Boulevard, en Los Angeles
1951 Se prueba la aerodinámica de un Ford Flathead a más de 200 mph (320 km /h) que alcanza el motor equipado con piezas Edelbrock Licenciatura Xydias-So-Cal especial.
1958 Edelbrock es el primero en lograr un caballo de fuerza por pulgada cúbica.
1962 Vic Edelbrock, padre muere de cáncer a los 49 años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here