Movilidad libre de accidentes

BMW y Continental acuerdan desarrollar un sistema electrónico de asistencia, como una especie de copiloto capaz de soportar la conducción automatizada. El objetivo es que el conductor circule de forma totalmente automática.

El objetivo de la asociación de BMW y Continental es investigar las funciones de conducción automatizadas para su implementación en los autos de producción a partir del año 2020. Ambas coinciden en que la conducción automática jugará un papel importante para asegurar la movilidad personal sostenible en el futuro.

Este proyecto pondrá en práctica el objetivo de la movilidad libre de accidentes. “Con esta visión, se están desarrollando tecnologías y metodologías para una amplia gama de avanzados sistemas de asistencia al conductor. Funciones de conducción parcialmente automatizadas que llegarán en un futuro próximo, como el Asistente de atascos de tráfico, marcarán un paso importante en el camino a la conducción totalmente automatizada”, dice el Dr. Christoph Grote, director de Investigación y Tecnología en BMW Group.

El proyecto conjunto entre el Grupo BMW y Continental está programado para que inicie próximamente hasta finales de 2014. Durante este plazo, una serie de prototipos se desarrollarán para que sean capaces de conducir de forma autónoma en las autopistas, a los mandos de un grupo de prueba entrenado para experimentar en las autopistas alemanas y europeas, enfrentándose a los problemas típicos del tráfico como intersecciones de autopistas, estaciones de peaje, obras y embotellamientos de tráfico, así como a la influencia de las condiciones meteorológicas.

Para ayudar a que el sistema evolucione a la realidad, equipos de ambas compañías abordarán una serie de desafíos técnicos, que sólo con un dominio absoluto de la tecnología necesaria, será posible para el desarrollo del marco legal para la conducción automatizada.

En los últimos diez años, el Grupo BMW, así como otras automotrices, ya han dado pasos agigantados hacia el desarrollo de las funciones de conducción totalmente automatizadas. BMW, sometió un prototipo a una prueba en carretera pública en la autopista A9, entre Munich y Nuremberg, sin intervención del conducto en 2011. Este prototipo experimental, que está aún en fase de mejora continua, superó a otros vehículos acelerando y frenando de forma autónoma y adaptándose a la situación actual del tráfico y la adhesión a las normas de circulación. Este prototipo ha cubierto más de 10.000 kilómetros de pruebas.

La estrategia de funcionamiento se deriva de dos componentes principales, la colocación exacta del vehículo en su carril de tráfico y el perfecto reconocimiento de todos los vehículos y objetos en el entorno inmediato del vehículo. La detección se realiza por una fusión de las tecnologías de diversos sensores y tecnologías de radar, de ultrasonido y cámaras estéreo de detección 360°.

Las principales tecnologías requeridas para conducir con un alto grado de automatización fueron desarrolladas por ingenieros de Investigación de Tecnología de BMW en el proyecto de investigación BMW TrackTrainer. Sobre la base de una fusión de alta precisión de mapas digitales, GPS y datos de vídeo, el BMW TrackTrainer puede navegar por los circuitos de carreras de forma totalmente autónoma, siguiendo la “línea de carrera” ideal.

El sistema se utilizó para guiar de forma automática un vehículo en el trazado norte de Nürburgring, BMW TrackTrainer llegó a EE.UU. para realizar una demostración en el circuito de Laguna Seca.

El sistema de conducción automatizada puede identificar una emergencia médica en el vehículo, mediante unos biosensores capaces de detectar si el conductor está teniendo un ataque al corazón, por ejemplo.

El Asistente de Emergencia BMW Stop es capaz de cambiar al modo de conducción totalmente automatizada y llevar el vehículo de manera segura a una parada. El sistema activa las luces de emergencia y, teniendo en cuenta la situación del tráfico, realiza las maniobras del vehículo de una manera segura y controlada. Al mismo tiempo, realiza una llamada de emergencia automáticamente a través de BMW eCall para solicitar asistencia médica y notificar la situación a las autoridades de tráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here