Volvo Autonomous Parking

Volvo presentó un nuevo sistema de aparcamiento autónomo asociado al teléfono móvil que permite a los conductores olvidarse de buscar sitio para estacionar. El ‘Volvo Autonomous Parking’ realiza ambas maniobras automáticamente siguiendo las órdenes del smartphone asociado.

La fabricante sueca creó un innovador sistema para aparcar el vehículo de forma autónoma sin que su conductor tenga que estar dentro al hacerlo. El sistema, (todavía en fase de pruebas), es capaz de encontrar estacionamientos vacíos y ubicarse en ellos realizando una maniobra segura con los otros autos y con los peatones.

La marca lleva años trabajando en la conducción autónoma a través de diferentes proyectos como el proyecto Sartre, en el que varios vehículos siguen a uno nodriza, o el sistema de conducción asistida en atascos. Ahora da un nuevo paso adelante en esta dirección con el aparcamiento sin conductor.

El aparcamiento autónomo es un concepto tecnológico que libera al conductor de emplear tiempo en encontrar una plaza de aparcamiento libre y hacer la maniobra de aparcar el vehículo. El conductor simplemente conduce hasta la entrada del parking y lo recoge en el mismo lugar más tarde.

El funcionamiento es conceptualmente sencillo, el aparcamiento envía unas señales con las plazas disponibles que son recibidas por el conductor. Este utiliza una aplicación de teléfono móvil para activar el aparcamiento autónomo y en ese momento ya puede abandonar el auto. El vehículo utiliza sensores para localizar y circular hasta una plaza de aparcamiento libre. El procedimiento se realiza exactamente igual a la inversa cuando el conductor regresa al carro.

Pero esta operación de aparcamiento requiere también combinarse con la conducción autónoma, con operaciones como detección y el frenado automático, lo que hace que sea posible que el auto pueda interactuar de forma segura con otros vehículos y peatones en el aparcamiento. La velocidad y el frenado están adaptados para conseguir una buena integración en el entorno de aparcamiento.

El objetivo de Volvo Car Group en los próximos años es alcanzar el liderazgo en el campo de la conducción autónoma y para ello ofrece tecnologías pioneras y utilizables para sus clientes. En este sentido el concepto de aparcamiento autónomo es uno de los proyectos en los que trabaja el grupo sueco.

Otro importante proyecto es el de la dirección autónoma, totalmente interrelacionado con el sistema de aparcamiento autónomo, y que se introducirá por primera vez en el Volvo XC90, que se presentará a finales de 2014, según ha anunciado un responsable de la marca sueca.

La conducción autónoma, sin conductor, está cada día más cerca de convertirse en una realidad y Volvo es una de las marcas que más trabaja en su desarrollo. La infraestructura y tecnología de comunicación con el vehículo, es decir, los transmisores de la infraestructura vial informan al conductor cuando el servicio esté disponible. El controlador utiliza una aplicación en el teléfono móvil para activar la función de Parking autónomo y luego se aleja del auto. El vehículo utiliza sensores para localizar y buscar una plaza de aparcamiento gratuita. El procedimiento se invierte cuando el conductor vuelve a recogerlo.

Combinar la conducción autónoma con la detección y el freno automático hace posible que el vehículo pueda interactuar de forma segura con otros vehículos y peatones en la labor de aparcamiento. La velocidad y frenado están adaptados para la integración sin problemas en el entorno de aparcamiento.

“Nuestro enfoque se basa en el principio de que los coches impulsados autónomamente deben ser capaces de moverse con seguridad en entornos con vehículos no autónomos y los usuarios de la carretera no protegidos”, dice Thomas Broberg.

Este no es el único sistema de aparcamiento automático que conocemos, otros fabricantes como Audi también tienen un proyecto similar en marcha, parece que dentro de muy poco la excusa de “llegué tarde porque estaba buscando estacionamiento” no va a ser muy convincente.

La mayoría de las marcas fabricantes de autos, siempre están buscando con estos sistemas aliviarle problemas al conductor y en especial, la tediosa y complicada tarea de encontrar plaza de aparcamiento. Este sistema se nutre de dos tecnologías. Por un lado una infraestructura de transmisores informa al conductor de las zonas disponibles para usar el sistema. Combinar la conducción autónoma con la detección y el freno automático hace posible que el auto circule de forma segura con otros vehículos y peatones en el aparcamiento.

Compartir
Artículo anteriorVolvo Flywheel Tech
Artículo siguienteAutos 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here