2013 en la Fórmula 1

La temporada que comenzamos, técnicamente hablando, tiene un carácter de continuidad con la pasada. Este año supone un tránsito razonable y lógico entre lo que se ha visto y lo que se vislumbra para el futuro inmediato.

En 2013 entran en vigencia algunos cambios planteados por la FIA, el primero es que el escalón de la parte delantera de la célula de seguridad que alberga el habitáculo desaparece. No es el más importante porque sigue vigente la normativa de altura máxima de la nariz con respecto al suelo, pero algunos lo calificaron de feo y antiestético. De esta manera se considera que el morro ofrecerá un aspecto más agradable.

Otro que sí es polémico, es la limitación en el uso del DRS (Drag Reduction System), que se hizo indispensable igual que el F-Duct (eliminado en 2011) porque facilitaban los adelantamientos y según los entendidos, eran un arma de doble filo, porque ponía en riesgo la seguridad de los pilotos. Esto erradica la influencia de los escapes sobre la zona del difusor y mitiga las ventajas que supone el DRS, sencillo o doble en calificación.

Los autos tendrán un aumento de 2 kg del peso en monoplaza y piloto. No se podrán alegar circunstancias anormales para detener el auto en la sesión clasificatoria y se eliminarán 6 pilotos en la Q1 y en la Q2 (en vez de 7) como resultado de la ausencia de HRT.

Los motores siguen trabajando a 18.000 rpm, y la ECU se encarga de que todo siga en orden. Las cámaras de gases (sistemas que permiten seguir soplando en caliente aunque las revoluciones bajen), ya sentaron sus realidades y nada augura que será diferente. En tal sentido, los ingenieros están buscando desde ya seguir resolviendo el rendimiento del difusor de cualquier auto de la F1, sea mediante cualquier solución imaginable o inimaginable.

Red Bull Racing: Sebastian Vettel y Mark Webber

Ferrari: Fernando Alonso y Felipe Massa

McLaren Mercedes: Jenson Button y Sergio Pérez

Lotus F1 Team: Kimi Raikkönen y Romain Grosjean

Mercedes Petronas: Nico Rosberg y Lewis Hamilton

Sauber F1 Team: Nico Hülkenberg y Robin Frijns

Force India F1 Team : Paul di Resta y ¿???

Williams F1 Team: Pastor Maldonado y Valtteri Bottas

Toro Rosso: Jean-Éric Vergne y Daniel Ricciardo

Caterham F1 Team: Charles Pic y ¿???

Marussia F1 Team: Timo Glock y Max Chilton

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here