Small Block

V8 Gen 5 LT1

El Small bock debutó en el Corvette en 1955, contando con un cubicaje de 4.3L y ofreciendo 195 CV de potencia máxima, aspirando aire y combustible con un carburador de cuatro orificios. El nuevo propulsor Gen 5 LT1, utiliza el mismo árbol de levas, la potencia es 231% mayor y la cilindrada, solo 42% mayor.

Una nueva era en el rendimiento del Small Block V8 se abre con la quinta generación del motor que estrenará el próximo Corvette C7, con el histórico nombre LT1. Con una potencia mínima de 450 CV (335 kW), el cual será el motor de serie más potente de la historia del Corvette. Este es el resultado de una reingeniería completa para ofrecer un rendimiento superior y una máxima eficiencia. Es el rediseño más significativo del Small Block V8 en sus 60 años de historia.

El Small Block V8 debutó en el Corvette en el año 1955, contando con un cubicaje de 4.3L y ofreciendo 195 CV de potencia máxima, aspirando aire y combustible a través de un carburador de cuatro orificios. En comparación con el nuevo propulsor Gen 5 LT1, que utiliza el mismo árbol de levas, la potencia es 231% mayor y la cilindrada, solo 42% mayor.

El nuevo motor mantiene la especificación de 111,76 mm en el agujero central que define la arquitectura del Small Block desde su introducción, además de contar con un trío de tecnologías de última generación como la inyección directa, el sistema Active Fuel Management y la sincronización variable de válvulas, todo para apoyar a un avanzado sistema de combustión para ofrecer más potencia con una mayor eficiencia. Es la primera vez que un sistema de inyección directa se aplica en un motor de bloque pequeño, como también es la primera vez que todas estas tecnologías convergen en el Corvette.

Las nuevas tecnologías y características del Small Block V8 Gen 5 son ampliamente diferentes cuando se compara con el anterior, contando con un árbol de levas con un tri-lóbulo adicional para accionar la bomba del sistema de inyección directa de combustible, con el nuevo diseño de las cabezas de los cilindros, la bomba de aceite de desplazamiento variable o la nueva gestión del motor E92.

Pero, lo clave del LT1 es el rendimiento más eficiente. El nuevo sistema de inyección directa, la distribución variable de válvulas y el sistema Active Fuel Management trabajan juntos y se complementan para optimizar la eficiencia de la combustión en toda la banda de rpm, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de giro del motor es de 6.600 rpm, ofreciendo un gran par motor a bajas revoluciones y una elevada potencia a altas revoluciones, todo con menos emisiones que los anteriores motores Small Block V8.

La inyección directa es un sistema diseñado para favorecer una combustión más completa en la mezcla de aire-combustible. La inyección directa mantiene el enfriador de la cámara de combustión, lo que permite una mayor relación de compresión, soporta una mayor potencia y mejora la eficiencia de combustión. También ofrece una reducción de las emisiones, en particular en el arranque en frío, que se reducen en un 25 por ciento.

El sistema Active Fuel Management (AFM) ayuda a ahorrar combustible por el cierre de una bancada de cilindros cuando se rueda a baja carga del motor. Además, el sistema de sincronización variable de válvulas se ha refinado para apoyar al sistema de inyección directa y para optimizar el rendimiento, la eficacia y las emisiones.

La introducción del sistema de inyección directa en el Small Block V8 Gen 5 necesitaba, de un avanzado sistema de combustión, con un nuevo diseño de la culata y de la cabeza de los pistones, para trabajar coherentemente en la fase de alta compresión y ser capaz de asumir los parámetros de movimiento de la mezcla por el sistema de inyección directa.

El Gen 5 es un bloque de fundición de aluminio que conserva el diseño introducido en el Gen 3 y 4. También, mantiene los 6 pernos, cruzados y atornillados a las tapas del cojinete principal, que endurecen la estructura del motor. Cuenta con tapas de hierro con grafito esferoidal, que representan una mejora significativa con respecto a las tapas tradicionales que contienen metales en polvo, por lo que puede absorber mejor las vibraciones y ayuda a que la entrega de potencia sea más silenciosa.

El sistema de lubricación es impulsado por una nueva bomba de aceite de desplazamiento variable que permite un suministro de aceite más eficiente en todas las condiciones de funcionamiento del motor. Su doble control de la presión permite el funcionamiento a una presión de aceite muy eficiente a bajas rpm y se coordina con la gestión activa de combustible para proporcionar una lubricación más potente cuando la velocidad del motor es superior. Además, el sistema de enfriamiento del pistón se realiza mediante la pulverización del aceite como si se tratara de un aerosol, a través de chorros pequeños situados en la parte inferior de los cilindros y empapando la parte inferior de cada pistón y la pared del cilindro que lo rodea con una capa extra, lo que reduce la fricción.

Un sistema por cárter seco promueve un rendimiento excepcional del sistema de lubricación durante un uso prolongado a altas revoluciones, especialmente en las curvas. Incluye una bomba de recuperación de aceite de paletas y la nueva, de doble control de presión de desplazamiento variable. El aceite que usa es un semi-sintético con especificación 5W30.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here